miércoles, 27 de febrero de 2008

25-F

Una fecha histórica. Desde la Sexta a la 1 de TVE, ésta fue la frase más escuchada desde las 8 de la tarde entre las cadenas televisivas que ofrecieron el debate entre los dos máximos aspirantes a la presidencia de nuestro gobierno.
Desde luego, la historicidad no fue tal por el contenido del debate. Previsible, lleno de tópicos y falto de propuestas. Sin embargo no queremos unirnos desde este humilde blog a esos centenares de análisis que desde hace unos días se han sucedido. No, nuestro comentario va dirigido a la aureola de ese cara a cara. Al envoltorio periodístico del mismo. A esas horas y horas de televisión basura que rodearon el encuentro propiciadas, paradojicamente, no por periodistas del mundo rosa, sino por aquellos quienes se supone "honran" esa profesión (en horas bastante bajas, por cierto). Los programas especiales sobre el debate dieron una muestra clara donde las haya de la indigna situación en la que se encuentra el periodismo de corte político. Decenas de supuestos analistas hicieron gala de manera simultánea de una lamentable capacidad de reduccionismo, simplismo y manipulación de todo a 100. Resulta irónico que quienes criticaron con profusión la falta de aportaciones por parte de los candidatos tardaran apenas 2 o 3 minutos en superar la rancia discusión que nos brindaron los cabezas de partido. Zambulléndose de lleno en la dinámica del -y tu más-, de este gobierno hizo esto y el otro aquello. Salvo unas pocas expeciones, nombremos aquí a Fernando Onega, la práctica totalidad de los tertulianos comenzaron sus intervenciones atacando con argumentos partidistas standart a uno de los dos candidatos, generalmente al del Partido Popular. Las ideas y argumentaciones prefabricadas flotaron en el aire durante varias horas; Aznar y las Azores, el PSOE y su diálogo con ETA y bla, bla, bla. Contaminación y más contaminación. A la que contribuyeron, por si no fuera poco, los editores y realizadores de los programas con la inclusión de encuestas express y otros medios de recuento de opiniones. La simplicidad alcanzó tal extremo, que los presentadores nos ofrecían los "resultados" de los e-mails y sms que llegaban hasta las redacciones como si bastaran para pulsar de manera empírica hacia que lado de la balanza se inclinó el debate. El esperpento fue tal que en Cuatro, Iñaki Gabilondo, hubo de puntualizar y recordar a una de sus reporteras que esos "resultados" carecían de carácter científico. Recordatorio que de nada sirve si a continuación se muestra un sondeo realizado por TNS/Demoscopia al que se concede la mayor de las credibilidades. Y es que, por si alguien lo ha olvidado, dichos sondeos gozan de carácter empírico únicamente en cuanto a la metodología empleada en su realización, como técnicas cuantitativas de investigación social, y no en lo referido al fondo. Recordemos una regla fundamental; en las ciencias sociales, las disciplinas que operan con la realidad social, no existen leyes exactas.
Y al igual que este, se sucedieron no pocos ejemplos más de como el periodismo de nuestro país contribuyó ese histórico día a empequeñecer un poco más, si es que se puede, el sentido crítico y la capacidad reflexiva de nuestro mundo político.
No es la clase política lo único que aquí huele a podrido.

lunes, 25 de febrero de 2008

"¿Y tu dónde sales este finde?"

Puede que esta sea una de las frases que más se repiten entre la población de 15 a 30 años de nuestro país cada vez que la semana laboral toca a su fin. La gente más joven ha hecho de la noche uno de los pilares esenciales de su existencia. Discotecas y pubs de moda ebullen los viernes y sábados, atestados de jóvenes con ganas de divertirse y pasarlo bien. Grupos de amigos que consumen alcohol en sus muy diversas modalidades y bailan al son de los ritmos musicales que hayan elegido entre la amplia variedad que ofrecen los locales nocturnos.
Los motivos que impulsan este fenómeno, y que arrastran a varios millones de jóvenes, pueden sintetizarse en el mencionado divertimento. Pero esa diversión se ramifica notablemente; para unos consiste en beber hasta perder considerablemente el sentido común, otros apuestan por reir y bailar con sus amigos alentados por una dosis de alcohol en sangre, los hay que centran sus salidas en la búsqueda de alguien que llevarse a la cama y quienes, simplemente, gustan de echarse unos bailes en la pista.
Sin embargo, existe una coincidencia total en todos los casos. La fiesta, la noche, se ha convertido para la inmensa mayoría en una pauta de comportamiento continuado, eje clave de sus vidas. Pocos son los jóvenes que pasan más de dos semanas seguidas sin salir por la noche. Ello podría llegar a suponer un factor de aislamiento social, de inadaptación.
¿Pero realmente es tan bueno este tipo de vida? Desde nuestro punto de vista, la respuesta es clara; rotundamente no. Ahora bien, evitemos actitudes hipócritas. Como jóvenes, nosotros tampoco nos sustraemos de esta clase de conductas. Sin embargo, creemos que ello no supone un impedimento para pensar no solamente que existen alternativas, sino también que la importancia que nuestra generación concede al mundo de la noche es una de las caras que manifiestan la decadencia de nuestra sociedad. Es decir, emplear el tiempo libre en divertirse en compañía es una actitud sumamente positiva, vivir pensando exclusivamente en el fin de semana no.
Quienes únicamente trabajan/estudian, comen, consumen y salen de fiesta, conforman el perfecto ejemplo de ciudadanos alienados por el modo de vida que la globalización ha instalado en el occidente desarrollado. Esclavos del nuevo opio social, del pan y circo del siglo XXI. La vorágine mundialista generaliza cada día más rutinas vitales en las que las discotecas, pubs, centros comerciales o ciber cafés constituyen los únicos instrumentos utilizados por la juventud para consumir su tiempo libre. Y es esa sensación de que las canchas deportivas se vacían mientras locales mal iluminados, atestados de humo y con una música más que lamentable, cuelgan el cartel de completo, lo que nos ha movido a la organización de estas jornadas de deporte y naturaleza. Ello por sentido común y por nuestro férreo carácter antimundialista. El deporte como herramienta para la interiorización de valores contrarios al egoísmo y materialismo de nuestras sociedades, así como incentivo para la superación y la consecución del bienestar físico. La naturaleza como defensa firme de nuestra tierra frente a su maltrato por el modo de vida capitalista. Un medio en el que disfrutar y al que cuidar como futuro legado a nuestros hijos.
Y estos dos elementos, deporte y naturaleza, los contraponemos a las drogas y el ocio capitalista como medios que facilitan en buena medida el desperdicio de una etapa vital tan relevante como la juventud. Aquí el por qué, la justificación de estas jornadas. Queremos fomentar la práctica de actividades alternativas entre los jóvenes que fortalezcan tanto su físico como su mentalidad inconformista. Fútbol, Paintball y senderismo. Durante tres semanas cambiaremos las copas y los bares por caminos rurales y pistas de fútbol. Y ojalá que sólo sea el principio.

Respuesta Joven en Roma


Esta semana, varios miembros de la asociación acudieron a Roma junto a militantes de otras ciudades para disfrutar de unos días de vacaciones. Dentro de este viaje lúdico, destacamos el pequeño homenaje que brindamos a Stefano Recchioni, Francesco Ciavatta y Franco Bigonzetti, militantes asesinados hace ya 30 años a manos de la extrema izquierda y la policía en el emblemático barrio de Acca Larentia. Tras escuchar de nuestros compañeros el testimonio de cómo se sucedieron los acontecimientos aquel 7 de enero, uno por uno, y en presencia de miembros de Fiamma Tricolore, depositamos una rosa en cada uno de los distintos lugares donde cayeron los jóvenes romanos, a lo que siguió el tradicional grito de -Onore ai camerati caduti- y unas pequeñas palabras de uno de los responsables de nuestra asociación. Comprobar el rostro de profundo agradecimiento y sincera emoción de un camarada italiano, que doblaba la edad a la mayoría de los que allí estábamos, tras la realización de este sencillo acto de recuerdo, ha hecho por sí sólo que este viaje valga la pena.

1ª Jornadas de deporte y naturaleza. Contra las drogas y el ocio capitalista


lunes, 11 de febrero de 2008

He aquí las consecuencias

Lo advertimos en diciembre. Era notorio, perceptible por cualquiera con dos dedos de frente. Ahora, ha hecho falta un vetido de casi 1 km. de longitud en las playas de Algeciras para que nuestro gobierno nacional comunique su indignación a la embajadora británica, y el autonómico emprenda acciones contra las autoridades gibraltareñas ante las instancias europeas.
Lamentable, sin más. Pero insistimos, la culpa en buena medida la tienen nuestros mandatarios, aquellos que han consentido una tomadura de pelo hasta este extremo. ¿Cómo se pueden dejar transcurrir 6 meses, con múltiples episodios y vertidos esporádicos, sin tomar ni una sola decisión firme y rotunda? Sólo ellos lo saben.

Claro está, las consecuencias serán sufridas directamente para el medio ambiente campogibraltareño. Un entorno castigado con severidad por la contaminación, cuyas playas se han habituado a amanecer cada cierto tiempo impregnadas por amorfos residuos de color negro.

¿Alguna referencia a este suceso, alguna aclaración en torno a la más que manifiesta ineptitud de nuestras autoridades en las intervenciones electorales de hoy? Cero, nada de nada. Espe y Gallardón, Zerolo y las adopciones gays. Circo, circo y más circo.

viernes, 8 de febrero de 2008

Serbia, enésimo capítulo.

Boris Tadic se alzó finalmente vencedor de las elecciones presidenciales el pasado domingo. En la UE sonrieron, respiraron tranquilos. Nicolic y sus correligionarios hubieron de asumir, con rabia, la derrota. Kosovo, sus líderes-marioneta, entendieron que su proceso de independencia iba a ser menos traumático.
Este sería el resumen, en formato de teletipo, de lo acontecido en Serbia tras los pasados comicios electorales. Previmos que no iba a suceder nada extraordinario. Y así ha sido, por el momento. Ahora queda un periodo que va a estar necesariamente caracterizado por las piruetas políticas, ya que el actual primer ministro serbio Kostunica, se muestra reacio a la UE y frontalmente opuesto a la independencia kosovar. Lo que hará necesario negociaciones, mano izquierda y muchísimo intervencionisto desde Bruselas.

Ahora bien, en las calles Serbias el ambiente entre un sector considerable de la población es de ternsión. Y así quedó demostrado ayer, cuando varias decenas de militantes del movimiento juvenil serbio Obraz asaltaron una galería de arte en Belgrado que exponía, entre otras, la imagen de Adem Jashari, combatiente independentista kosovar, junto al cantante Elvis Presley.

Circunstancia que no obedece sino a la lógica más aplastante. El desmantelamiento forzoso y artificial al que territorial y moralmente se ha sometido a Serbia no puede ser, por mucho recuerdo doloroso de guerras y terribles sucesos recientes, un paseo tranquilo. Es normal que expresiones de rabia como la acontecida ayer florezcan en determinados momentos.


jueves, 7 de febrero de 2008

Warning




La chusma

"!Pobre de mí¡ Muchas veces he llegado a hastiarme del espíritu al comprobar que también la chusma es ingeniosa. Y volví la espalda a los poderosos cuando vi que lo que llamaban poder consistía en regatear y chalanear por el poder con la chusma. Me he tenido que tapar los oídos e irme a vivir entre pueblos con idiomas distintos al mío para no oírles ni entenderles cuando se pusieran a chalanear y a regatear por el poder. Me he tapado la nariz alejándome con disgusto por el pasado y el presente, porque !cómo apestan el pasado y el presente a chusma que le da por escribir¡ He vivido mucho tiempo como un paralítico que se hubiera vuelto ciego, sordo y mudo para no tener que convivir con la chusma que le da por el poder, por escribir o por disfrutar del placer. Penosa y calladamente, mi espíritu subía escaleras, aliviándose con limosnas de placer y llevando una vida semejante a la del ciego que se tiene que servir de un bastón.
¿Qué me sucedió entonces? ¿Cómo me libré de mi asco? ¿Quién me rejuveneció los ojos? ¿Cómo volé hacia esas alturas adonde no llega la chusma que se amontona en los pozos? ¿Fue mi propio asco lo que me dio alas y fuerzas para encontrar manantiales? Sí, ciertamente hube de remontarme hasta lo más alto para volver a encontrar la fuente del placer. ¡Y al final la encontré hermanos míos!"

Friederich Nietzsche
Así habló Zaratustra.

El aborto y los imbéciles

Hasta el gorro acaba uno de las continuas declaraciones que nos brinda con tanta profusión la progresía más progresista de este país. Lo más recomendable ante tanta necedad, si no se quiere acabar completamente asqueado, sería utilizar la indiferencia en su grado máximo. Sin embargo, hay cosas que llegadas a tal extremo, sacan por completo de quicio. Y así nos ha ocurrido. En medio de la polémica sobre el tema del aborto, puesto en boga por los medios de comunicación tras el desmantelamiento de varias clínicas abortivas barcelonesas, hemos escuchado a no se quien representante de no se cual organización pro-abortista llegar a afirmar, como colofón a la sarta de estupideces que ante los micrófonos se han ido sucediendo, que el aborto no es ni más ni menos que un derecho humano innegable. Ahí queda eso. Aquellos temerarios del -Nosotras parimos, nosotras decidimos- se atreven a hablar en clave de derechos humanos. Quienes defienden el libre arbitrio para decidir sobre cómo y cuándo tiene derecho a nacer un ser humano, hablan de derechos humanos. Quienes aspiran a trivializar mediante su facilitación máxima una decisión como la de brindar o no la oportunidad de nacer, hablan de la innegabilidad de ese "derecho". Quienes hacen apología sonriente de una acción triste, última y trascendente, pretenden dotar de humanidad a sus aspiraciones.
Imbéciles. Estúpidos trasnochados, iluminados por una idea de progreso rancia y vacua donde las haya. Que les lleva a pedir la positivización de una práctica como el aborto dentro de una esfera jurídica en la que el texto supremo de la misma comienza diciendo en su artículo 1 que -Todos los seres humanos nacen libres e iguales...-.
Sin embargo, no se puede esperar menos por parte de estos individuos cuando nuestro querido Bernart Soria, revolucionario de primera fila con carnet en las nuevas aplicaciones médicas, tarda menos de una semana en tranquilizar y apoyar al colectivo de clínicas abortivas por el terrible acto inquisitorial de que el poder judicial, en base a pruebas e indicios, habra diligencias contra quien se enriquece a costa de la mala praxis médica.
Esperpéntico cuando menos.