miércoles, 28 de mayo de 2008

El plan Ibarretxe

El gobierno ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento Vasco aprueba el esperpento político-jurídico planeado por el presidente Ibarretxe.
Una medida lógica, pero que se contradice totalmente con la línea mantenida por el ejecutivo de ZP en política territorial. Y fruto final de la dinámica de medias tintas, que también luce mucho nuestro Gobierno. Ideas como esta, plagiada a grandes rasgos por el cómico Carod Rovira en su último libro, nacen del aprovechamiento de un espacio y margen de duda sembrado por un partido, el PSOE, carente por completo de una determinación clara en lo que se refiere a la idea nacional del Estado que gobierna. Y Dios nos libre de repetir aquí el discurso electoralista del PP en esta materia. Nuestra finalidad y ánimo de crítica es otra, desde luego.

Las concesiones a las pretensiones nacionalistas, que no hay que confundir con las de la población en general de esas autonomías, para acentuar la imagen progresista y descentralizadora del gobierno hacen que propuestas disparatadas como esta ocupen primeras planas en periódicos. Y decimos disparatadas porque, desde luego, que un partido que en las últimas elecciones ha restado 120.000 votos sobre un grueso electoral de no más de medio millón, esgrimiendo este tema como uno de los principales de su campaña, presente ahora esta idea para su aprobación, es cosa poco, muy poco, reflexionada en profundidad.

Ahora bien, no se extrañe nadie. E insistimos además. Cuando un Gobierno se vuelca en ajustar todas sus acciones a la proyección de una imagen con fines electoralistas, el progresismo del talante, este tipo de situaciones serán de lo más normales.

domingo, 25 de mayo de 2008

El fenómeno de moda...

Si. Aquello que empezó como una simple parodia en un programa de humor ha terminado convertiéndose en el fenómeno de moda. Y un fenómeno muy serio. Con sus politonos, sus vídeos en youtube, un seguimiento especial por televisión...
La gracia original, por tanto, se perdió hace tiempo. Ahora da igual que se haya concluído en el decimosexto lugar dentro de un festival esperpéntico. El objetivo está cumplido; se hizo reir en un primer momento y se han ingresado millones de euros, tras comprobar la seriedad del fenómeno, en un segundo.

Es lo que tienen estos tiempos de argucia y verdadera ingeniería económica, que hasta por las chorradas más simples se acaban percibiendo grandes derechos de autor.

Plan Bolonia

Desde hace varios años en el mundo universitario se viene hablando con fuerza del Plan Bolonia, un proceso de convergencia docente europea ideado y acordado por los países de la UE en esta ciudad del norte de Italia allá por 1999.
Este plan, caracterizado como la creación progresiva de un Espacio Europeo de Educación superior (este es el objetivo formal), implica importantísimos cambios para los estudios universitarios. La finalidad consiste en motivar e impulsar la movilidad entre los estudiantes europeos, modificar el formato de prestación de la enseñanza, orientándolo hacia la primacía de la práctica y la funcionalidad de lo cursado, así como la adaptación a las exigencias del mercado laboral.

En este proceso, sobresalen una serie de aspectos que están produciendo una transformación notable de la enseñanza universitaria, como la reducción del gasto público de los Estados, la incorporación de las empresas a la vida universitaria y la intención de dotar al estudiante de aptitudes que le valgan en su vida laboral, maximizando la capacidad de adaptación de los estudiantes a las demandas del mercado y la sociedad.

Son estos aspectos los que han provocado fuertes críticas a este proceso, sobre todo por parte de los estudiantes, y una movilización a nivel europeo para frenar su implantación.

Quienes se postulan en contra del Plan Bolonia lo hacen esgrimiendo argumentos como el carácter privatizador de la reforma o lo negativo para el estudio de la implantación del nuevo sistema de créditos.

A día de hoy, si paseamos por cualquier universidad española, será fácil toparnos con pancartas y carteles de protesta contra este proceso. De hecho, en las últimas semanas, las movilizaciones se ha recrudecido. Ahora bien, desde nuestro punto de vista, esas movilizaciones son un fiel reflejo de la situación tan precaria en la que se encuentra la capacidad crítica y reflexiva de la población universitaria española. La mayor parte de los panfletos editados por las organizaciones contestatarias se limitan a repetir tópicos progresistas sobre las consecuencias de este plan. Cuesta encontrar críticas, ataques profundos, bien fundamentados y que sobrepasen la mera formalidad. A lo que hay que unir lo pobre de las alternativas propuestas, apenas existentes y fatalmente planteadas. Vamos, que a nuestro juicio no existe una oposición sólida, con base, a la implantación del EEES. Quizás ahí estribe buena parte del éxito que está teniendo en su implementación.

El proceso de Bolonia no es nefasto sólamente por el hecho de que el BSCH financie sistemas informáticos o se aumenta el número de créditos prácticos de manera excesiva. En ese sentido, podríamos extraer hasta un balance positivo. Se trata del cambio profundo y de raíz que se está realizando en el significado último y principal de lo que hasta ahora ha significado la educación universitaria. Masififación, homogeneización y clases prácticas frente al mérito en el estudio dedidaco e intenso. Habilidades laborales y conocimientos eficaces entierran a la adquisición de una cultura y una capacidad de reflexión. Se cambia lo bueno que pueda ser uno en una disciplina por la capacidad que se tenga para hacer eficaces los conocimientos sobre ella.

Esa es la cuestión y el problema, prolongado en los métodos de establecimiento e implantación de este nuevo modelo de educación.

Y ante esto de poco sirven las infinitas e inagotables asambleas para conocer qué es Bolonia, o para que jóvenes que no han leído el Tratado por el que se instituye o el RD por el que se aplica en nuestro país den su opinión basándose en panfletos de organizaciones con muy poca credibilidad.

Aqui, y por ahora, nos limitamos a la aportación realizada. Ya dedicamos un artículo a ello en D.I. que será actualizado y reelaborado en el próximo número.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Silencio


sábado, 17 de mayo de 2008

Nosotros tampoco compartimos.

No compartimos una gestión de la inmigración basada en tópicos progresistas y alejada de la realidad.
No compartimos los procesos de regularización masivos sin análisis alguno de la capacidad de absorción de esos cupos poblacionales.

No compartimos la idea de que la inmigración siga siendo necesaria cuando se cuentan por decenas de miles los inmigrantes en situación de paro.

No compartimos una visión idílica de la inmigración, porque a diario vemos ghettos en nuestras calles y ausencia de integración.

No compartimos la postura en materia de inmigración de nuestro gobierno, contraria al sentido común y al proceder del resto de los países europeos.

No compartimos la consideración de los inmigrantes como un instrumento del que valerse, bien a través de votos o de promociones para llamadas telefónicas internacionales.

No compartimos la idea de la inmigración como un fenómeno positivo. La inmigración siempre es un drama para el que la realiza y un problema a la hora de su integración.

No compartimos el concepto de racismo que maneja nuestro gobierno. Racismo es discriminar a tus propios ciudadanos a la hora de conceder ayudas y servicios sociales. Racismo es utilizar a personas de otra raza con fines instrumentalistas, para hacerse una foto o colocarnos tras los oradores en los mítines.

No compartimos las críticas de nuestro gobierno a otro que en ningún momento ha abandonado los cauces de la legalidad, cumpliendo con su propia legislación y los tratados internacionales suscritos en ese sentido.

No compartimos la vehemencia con la que se critica a un gobierno de nuestro entorno y la tibieza con la que se hace a otro que aún mantiene a 500 presos por motivos políticos en sus cárceles.


En definitiva, casi nada es lo que compartimos con esos del puño y la rosa.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cansancio

Cansancio, un enorme e insoportable cansancio. Eso es lo que sentimos cada vez que, por maldita desgracia, tenemos noticia de un nuevo asesinato a manos de ETA.
Lo peor, es que ese sentimiento no es despertado en exclusiva por la banda terrorista y sus más que cobardes métodos de actuación, sino que a él contribuyen, y mucho, nuestros representantes políticos.

Las inagotables referencias al manido y desgastado ideal de democracia en conjunción con el Estado de Derecho han acabado configurándose de manera mecánica como una parte imprescindible del protocolo que acompaña estos terribles hechos. Si son apreciadas con la más absoluta normalidad por parte de la población en general, resulta lógico que infundan poco temor en sus destinatarios últimos.

Una persona de 25 años de edad lleva con facilidad 15 escuchando este tipo de reacciones. "Derrota del terrorismo" suele decirse. Una derrota que a pesar de las ilegalizaciones de partidos y las detenciones de terroristas no parece cercana. ¿Qué ETA y todo el sucio entorno abertzale ha sido vencido desde el plano moral? Por supuesto, pero esa victoria viene de antaño, casi desde que la organización cometió su primer atentado mortal, y desde luego no se debe a los valores enfrentados por nuestra clase política.

Y lo principal, ¿sirve esa derrota ética de consuelo a la familia del último guardia civil asesinado?

100 Entradas

Hemos alcanzado nuestras primeras 100 entradas desde el pasado 1 de agosto, momento en el que dimos comienzo a este modesto blog. A lo largo de todos estos meses, hemos intentado poner a vuestra disposición una herramienta de información alternativa, en la que hemos conjugado información general, artículos de opinión y novedades referentes a nuestra asociación. Todo ello desde una perspectiva antagonista, diferente.
Unas veces, las entradas y artículos han sido más acertadas que otras. También ha habido meses en los que apenas hemos publicado 3 o 4 entradas. Pero en general, estamos contentos con el resultado. Y esto lo afirmamos con la confianza que nos dan algunos de los e-mails de apoyo que vosotros, lectores, nos habéis enviado.
Ha sido objetivo claro desde el primer momento no convertirnos en un simple muestrario repetidor de imágenes o noticias o una mera web de enlaces. Por eso, aunque con un ritmo de actualización moderado, hemos aportado algo propio, elaborado por nosotros mismos.
El resultado, desde la perspectiva de los datos, es el siguiente:

En lo que a entradas se refiere, la media es justo de 10 por mes. O lo que es lo mismo, una nueva entrada cada tres días. Con algunos meses, sobre todo los últimos, en los que se ha rondado la quincena.
Por lo que respecta al número de visitas, desde que instalamos el servicio contador a día 16 de noviembre, hemos recibido unas 6.200 visitas, algo más de 1.000 al mes y 33 al día. Lo cual, teniendo en cuenta las limitaciones de nuestro blog, consideramos no está nada mal.

Sin prometer grandes mejoras, pero asegurando no bajar la guardia ni aflojar el ritmo, esperamos mantener como mínimo el nivel mostrado hasta ahora, para que podáis seguir disfrutando de este espacio durante mucho tiempo. Abriéndonos, además, a vuestros comentarios y sugerencias.

Recordamos a continuación la idea, expuesta en su momento, que sostiene este pequeño proyecto cibernético , EL PENSAMIENTO DENEGADO.

¿Por qué el pensamiento denegado?

Primero porque pensamos. Porque frente a un mundo mecánico y frenético, marcado por la irreflexibidad, nosotros poseemos unas convicciones firmes. Ideas apasionadas frente a una gris realidad. Valores y actitudes que orientan nuestra conducta. Respuestas propias frente a realidades creadas por el ser ajeno.
Segundo porque ese pensamiento ofende y molesta. Sólo es prohibido aquello que incomoda. Y hablar de comunitarismo frente al mercantilismo, lo hace. De autenticidad frente a la ética de la moderación, también. Nada peor que una oposición radical al fondo, a la esencia misma de esta civilización capitalista.
He ahí el por qué del Pensamiento Denegado.
¿Aspiramos a revoluciones inmediatas? En absoluto. Sería algo estúpido y absurdo. De momento nos conformamos con mantener y difundir nuestra actitud crítica, nuestras ideas de rebeldía.
Afirmamos a Europa, a las naciones que la componen y la verdadera libertad.
Yeste es nuestro grito; subversión, juventud y autenticidad frente al imperio de la mediocridad. Nada más.

Video Forum II

El pasado Sábado un grupo de militantes y simpatizantes de Respuesta Joven nos reunimos para celebrar un nuevo video forum. En esta ocasión, la cinta elegida fue un documental sobre el papel de los Estados Unidos en el último tramo de la II Guerra Mundial. Centrado en el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hirosima y Nagasaki.

El visionado estuvo precedido de una breve introducción a cargo de uno de los reponsables de R.J., en la que realizó un repaso a las cifras que arrojó esta terrible agresión sobre el pueblo nipón, con un número total de muertos cercano al medio millón de personas.


Tras la finalización del evento, tuvo lugar un animado debate entre los asistentes sobre la cinta y otros temas surgidos al calor de la conversación.




domingo, 11 de mayo de 2008

La publicidad a veces sale cara.

Es lo que tiene eso de andar continuamente buscando la foto adecuada, sin tener conocimiento alguno del medio en el que uno se desenvuelve. Así, nuestra fotogénica Vicepresidenta del gobierno, entre otras cosas portada de la revista Vogue y bailarina acompañante de mujeres africanas en congresos internacionales, suma ahora a su currículum una foto con uun empresario polígamo de Níger junto a sus 3 esposas. La imagen, por la que De la Vega ha confesado sentirse "horrorizada", fue tomada con anterioridad a que la vicepresidenta primera tuviera conocimiento de tal circunstancia. En un principio, sólo buscaba una nueva foto dentro de la línea de progresismo y cooperación de todo a 1 € tan habitual en nuestro gobierno, pero la falta de cautela le ha terminado pasando factura.
Por eso, desde este humilde blog nos sumamos al resto de los grandes medios de comunicación para aclarar que la flamante representación española que visita oficialmente el país africano, De la Vega, Bibiana Aido y Leire Pajín, no apoya ni un ápice las prácticas polígamas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Ser universitario? ¿Para qué?

Aquellos jóvenes que se sumerjan en el mundo universitario en estos tiempos, han de hacer frente a un nuevo obstáculo. A la perdida absoluta del sentido que hasta ahora mantenían los centros de enseñanza superior, como focos de conocimiento en favor de una enseñanza mecánica y masificada hasta el extremo, han de añadirse las conclusiones de un informe de la OCDE sobre los titulados universitarios en nuestro país. Según el mismo, los universitarios españoles carecen de ventajas laborales sobre el resto de la población. Hasta tal punto, que somos el país desarrollado en el que más grave es esta situación.
En comparación con el resto de la población los titulados españoles destacan menos por sus salarios, oportunidades de empleo o pensiones. Esto ha hecho que el porcentaje de titulados universitarios españoles se estanque en un 30%, habiendo caído por debajo de la media de los países avanzados.

Con estos datos en la mano, y el conocimiento cercano del mercado laboral, a nadie puede extrañarle ese descenso.

Apoya tus publicaciones

Quizás, uno de los aspectos en los que poco tenemos que envidiar a las corrientes identitarias o social patriotas del resto de países europeos sea en el de las publicaciones y la actividad editorial.
Las diversas revistas y libros editados en nuestras fronteras no alcanzan, desde luego, grandes volúmenes de ventas. Sin embargo ello no es resultado de una deficiencia en su calidad, la cual sale a relucir en muchas de ellas.
Por este motivo resulta curioso, a la par que lamentable, el desconocimiento profundo de nuestro mundo editorial. Y más cuando uno de los pilares fundamentales para consolidar la fortaleza de un movimiento político sólido es el de las publicaciones.
A continuación, hacemos unas breves referencias a algunas de esas revistas, al mismo tiempo que os animamos a su lectura.

Nihil Obstat: Revista elaborada por Ediciones Nueva República y dirigida por Jordi Garriga, dedicada a la metapolítica, la historia y la filosofía. Cuenta con colaboraciones de primer orden, como Erik Norling o José Luis Jerez Riesco. Su precio es de 15 euros.

Disidencias: Editada por la asociación cultural homónima. Disidencias es una publicación similar en las temáticas tratadas a Nihil Obstat. Entre sus colaboradores figuran Laureano Luna o Alberto Buela. Disponible por 10 euros.

Identidad: Revista que sigue el formato de periódico, con una aparición bimensual. Se inclina hacia el modelo de revista de noticias e información desde una óptica contraria al pensamiento único. Dirigida por Enrique Ravello, su precio es de 3 euros.

Krisis 21: Revista aparecida recientemente en la órbita del Círculo de Estudios La Emboscadura y el MSR. Dirigida por Antonio Ledesma, incide con especial consideración en la temática social.

Conmemoración 2 de mayo

El pasado fin de semana varios miembros de Respuesta Joven acudimos a los diversos actos organizados en Madrid para conmemorar el bicentenario del levantamiento popular del 2 de mayo.
Dentro de un ambiente festivo, recordamos junto a miembros de otras organizaciones esta destacadísima fecha. De todo el conjunto de actos, destacamos por su emotividad el discurso ofrecido dentro de la concentración organizada por la Asociación Héroes del 2 de mayo y el concierto del día 3, en el que pudimos disfrutar del directo del mítico grupo italiano La Compagnia dell´Anello.
En conjunto, fueron dos jornadas en las que el recuerdo sincero y apasionado ocupó los corazones de las decenas de jóvenes militantes que nos desplazamos hasta la capital de España.