martes, 28 de octubre de 2008

Soutenez la résistance


Desde Respuesta Joven nos sumamos a la campaña en apoyo al ex-presidente de la organización juvenil francesa Jeunesses Identitaires, victima de una persecución política escandalosa en el país vecino, al posicionarse decididamente contra el pensamiento único.

Juventudes de acero

El pasado 25 de octubre, la delegación local del MSR en Granada celebró un acto de homenaje a Ramiro Ledesma Ramos al que brindamos nuestro apoyo desde la Asociación Respuesta Joven. Precedido de una comida de hermandad, en él se dieron cita hasta cuatro conferenciantes, uno de ellos pertenenciente a nuestra asociación y otros dos de un gran peso dentro de nuestra corriente política, que durante casi tres horas diseccionaron la figura de Ramiro y algunos otros temas de relevancia para el espectro social patriota. Hemos de destacar las palabras pronunciadas por un camarada triestino, desplazado desde Italia para participar en esta celebración. Así como la elevada asistencia de público y la instalación de stands con abundante material de las asociaciones y entidades asistentes, en lo que ha supuesto otra brillante demostración de la capacidad que tienen los sectores más alternativos y disconformes de nuestra ciudad para dar a conocer sus ideas, mediante actos de calidad y un alto contenido cultural.

sábado, 18 de octubre de 2008

Ya lo decía Solzhenitsyn...

"Hasta que no llegué a Occidente y pasé dos años observando alrededor mío, no pude nunca imaginar cómo una extrema degradación ha producido un mundo sin voluntad, un mundo cada vez más petrificado frente al peligro que tiene que afrontar...Hoy todos estamos al borde del cataclismo histórico, una inundación se tragará la civilización y cambiará las épocas... El alma humana desea cosas más elevadas, más cálidas y más puras que las que se ofrecen hoy a las masas, desde el estupor televisivo a la música insoportable...
La actual conciencia humana, irreligiosa y autónoma, ha fabricado un pobre hombre a la medida de las cosas de esta tierra, un hombre imperfecto, que no se halla nunca libre de orgullo, del interés egoísta, de la envidia, de la vanidad y de docenas de otros defectos. Estamos ahora pagando los errores que no valoramos correctamente al inicio del viaje. En la dirección del renacimiento de nuestros días hemos enriquecido nuestra experiencia, pero hemos perdido totalmente la noción de una entidad suprema, que es la única capaz de contener nuestras pasiones y nuestra irresponsabilidad".

Crisis, crisis, crisis...

Crisis, si. Pero, ¿sólo económica? Dentro de la paranoia colectiva en la que hemos entrado en el mundo occidental, al descubrir el sinsabor de la falta de liquidez tras años y años de goce de una economía especulativa, todo el mundo parece olvidar lo fundamental; ¿Nos ha vuelto locos el dinero?

Estudios recientes han demostrado que con sólo una vigésima parte del capital inyectado en bancos y entidades financieras sin solvencia, podrían construírse campos de cultivo, escuelas y desarrollar una asistencia de primera mano para varias decenas de millones de personas del mundo subdesarrollado.


Y no solo eso. Cómo no quedar estupefactos cuando los diferentes gobiernos nacionales se vuelcan de la manera en la que lo están haciendo con los principales culpables de esta situación. Es decir, con los especuladores profesionales.


De locura. Quienes han asfixiado la vida de cientos de miles de españoles, quines han concedido préstamos y créditos hasta en las situaciones más delirantes con tal de seguir aumentando su facturación, véase el famoso caso de los directivos de Caja Granada en Madrid, ahora son auxiliados sin paliativos por nuestros gobernantes.


Las hipotecas siguen subiendo, al igual que el paro, los mortales comunes cada vez estaremos más agobiados, pero los responsables seguirán sin pagar precisamente por su responsabilidad.


Desde luego, la justicia, en su más escueta y auténtica definición, dar a cada uno lo suyo, anda lejos, muy lejos.


Atiendan a lo que decía hace unas semanas Javier Ruiz Portella en ese gran periódico que es El Manifiesto:




"Manténgase, por el contrario, la propiedad y el mercado. Pero encauzados, dentro de límites que impidan esta alucinada vorágine que lleva por nombre “capitalismo”. Que quienes disfrutan y se realizan fabricando y comerciando, lo sigan haciendo —los hay, se lo aseguro; bien está y es preciso que los haya. ¡Pero que no todos, por Dios, nos veamos obligados a hacerlo! ¡Que no todos; que sobre todo los mejores no tengan que vivir inmersos, asfixiados, por el espíritu del trabajo, el dinero y la productividad! ¿Quieren comerciantes y fabricantes seguir mercadeando y fabricando? ¿Quieren sus liberales corifeos seguir cantando sus glorias y alabanzas? Háganlo cuanto les plazca. Pero impónganse todos los encauzamientos necesarios para que su actividad, por más digna y respetable que sea, deje de constituir la piedra angular sobre la que se sostiene, hoy, el destino de los hombres y de los pueblos".




"La riqueza de la que disfrutamos, todos estos inventos, todos estos perfeccionamientos de nunca acabar, toda esta abundancia que hoy nos permite vivir materialmente como ni siquiera los dioses vivían en el Olimpo, ¿qué sentido tiene todo ello, sino el de permitir que estemos lo menos agobiados posible por “el orden gris de los días”, como lo llamaba Cernuda? ¿Para qué diablos hemos inventado tantos artefactos y cachivaches, si no es para que, asumiendo los artefactos y cachivaches la mayor parte del orden material de la vida, podamos olvidarnos tanto de él como de ellos? ¿Para qué queremos riquezas y dinero si no es para entregarnos de lleno, con belleza y con grandeza, a lo único que de verdad importa?".

Un romanticismo de acero


Desde la Asociación Respuesta Joven, apoyamos la celebración de este acto de homenaje. Ya que representa una de las mejores oportunidades para acercarse, bajo el análisis profundo, riguroso y exhaustivo, a la pródiga figura de Ramiro Ledesma. Una de las mentes más preclaras de todas las situadas en el espectro revolucionario de pre-guerra.

miércoles, 15 de octubre de 2008

12 de octubre

Este domingo 12 de octubre varias decenas de jóvenes granadinos y andaluces asistimos a la convocatoria realizada a título individual por miembros de Respuesta Joven para conmemorar el Día de la Hispanidad, bajo el lema -Contra la globalización, defendamos España-. El lugar elegido para la cita fue el bello pueblo de Pinos Genil, próximo a la sierra granadina y atravesado por el río que le da nombre. Concretamente, el acto se celebró en la Plaza de España, donde se asienta el consistorio local.
Minutos antes del comienzo de la concentración, programada para las 13:00, asistentes al acto repartieron entre los vecinos de Pinos Genil panfletos a color donde se les invitaba a sumarse a esta convocatoria, que queríamos convertir en una fiesta en la que participaran todos los lugareños.
Con unos 15 minutos de retraso, comenzó la celebración propiamente dicha, a la que precedieron algunas consignas coreadas por los participantes como "La globalización destruye tu nación" o "Aquí está la juventud de España". También hay que destacar las pancartas, manibanderas y estandartes preparados por los organizadores para la ocasión, y que dieron un gran colorido.











La intervenciones fueron tres. Primero, un joven simpatizante de la Asociación, leyó una sentida introducción en la que se decía:
"Hemos querido traer hasta Pinos Genil, este bello pueblo granadino, el entusiasmo de nuestra juventud.
Un entusiasmo que en el día de hoy, 12 de octubre, nos hace vibrar al recordar, con una mirada clara, limpia, sincera y sin segundas intenciones, toda la historia, los mitos, las conquistas, pero también los fracasos, de la nación española".

Posteriormente, intervinieron dos responsables de la Asociación. El primero de ellos leyó varias poesías de marcado carácter patriótico, entre ellas una de Rubén Darío y otra de Ventura Ruiz Aguilera, titulada Patria. Tal y como señaló con sus palabras;

"... nada mejor que algunos de los mejores versos en lengua castellana para celebrar este
insignie día".
"...la patria se siente, no tienen palabras, que claro lo expliquen las lenguas humanas..."

El segundo, pronunció un discurso en el que se clamó con fuerza y energía contra la globalización, fenómeno responsable de la desparación de las naciones y pueblos y sus identidades. Se recordó en el 200 aniversario a los héroes del 2 de mayo madrileño, para finalizar con una petición de compromiso y valor en la defensa de nuestra tierra.
"Yo me pregunto;¿Cuántos jóvenes han salido hoy a la calle a celebrar esta gran fiesta, a celebrar el día de todos los españoles? Pocos, muy pocos. Casi todos han olvidado sus raíces. Viven encerrados en un mundo de egoísmo dondo sólo prima ganar dinero, tener un buen coche o pasarlo bien el fín de semana..."

"Pongámonos en marcha y tomemos la iniciativa; que sean cientos los actos como este en los que las banderas rojigualdas ondeen al viento".

Mientras se sucedían los aplausos, enormemente prolongados para las intervenciones de los miembros de RJ, una vecina del pueblo se acercó emocionada y con lágrimas en la cara a uno de los oradores para agradecernos este acto; su hijo militar, murió hace un año, y nos comentó que ya nadie se acordaba de la bandera que él portaba en el brazo derecho de su uniforme.

Tras la finalización del acto en sí, nos dirigimos a un mesón cercano para celebrar una comida de hermandad. A pesar de la previsión de lluvia, el día lució espléndido, de modo que salimos a la terraza para comer junto al río Génil. Los comentarios, cambios de impresiones y el buen humor se sucedieron durante cerca de dos horas acompañados de una magnífica gastronomía de la zona, y del también magnífico trato de los dueños del restaurante, que incluso nos invitaron a 5 botellas de cava. Una inmejorable conclusión de jornada.

Que ha demostrado una vez más nuestra capacidad para organizarnos y llevar a la calle una respuesta juvenil y nacional, participando en la vida política de nuestro entorno, sin ayudas de instituciones oficiales, con el único medio de nuestro esfuerzo y consiguiendo la más absoluta normalidad. Esa que demuestran los agradecimientos de los lugareños o los níños jugando junto a nuestro acto.
Cada vez son más los jóvenes que abandonan el sofá y pasan a la alternativa.




miércoles, 8 de octubre de 2008

We don´t love America

El debate electoral de ayer, en las que parecen ser las elecciones a Presidente del mundo, entre Obama y Mc Cain ha traído una riada de comentarios y cientos de análisis en todo el globo, incluída España, claro.
Parece que tras el ciclo presidencial de Bush algo trascendental está a punto de ocurrir. Si atendemos a la cantidad de minutos que en telediarios, páginas de prensa o incluso tertulias de café se dedican a estos comicios, y el énfasis puesto sobre la posibilidad de "cambio", cualquiera podría decir que el nuevo inquilino de la casa blanca podría ser Hugo Chávez o Nikita Kruschev (por eso de la radicalidad en la orientación de las políticas). Sin embargo, si atendemos al sentido común y no nos dejamos seducir por la maquinaria propagandística de partidos y partidarios, ni por los deseos del progresismo español triunfante allende los mares, llegaremos a unas previsiones un tanto distintas a las mayoritarias. Sobre todo en lo referido a la figura de Barack Obama. Por mucho que le pese a los guionistas de La Sexta.

Pase lo que pase, gana quien gane, seamos claros. Aunque lo haga Obama, por los 6 puntos de diferencia que en el día de hoy le asignan las encuestas, la realidad norteamericana no cambiará apenas. O mejor dicho, no lo hará en lo esencial, que a fin de cuentas es lo importante.
Y no lo hará porque por encima de nombres y brillantes, para lo que es el público americano, campañas publicitarias, está la propia idiosincrasia estadounidense. Aquellos intereses inherentes a la propia nación como tal.

Volvamos al debate de ayer. Obama atacaba a McCain acusándole de haberse posicionado a favor del desastre que ha acabado siendo Irak. Pero inmediatamente, lo sentimos por los pacifistas partidarios del candidato afroamericano, retornaba a la eterna retórica bélica norteamericana, de enemigos escondidos conspirando contra América. Esa es la cuestión.
La operación Obama no es más que un maquillaje en forma de márketing político. Su color de piel, orígenes, juventud o sonrisa eclipsan al espectador. En especial, a los situados en la izquierda. Quienes ven en el Hawiano al mesías del S. XXI, el finiquitador de la pax americana.

Pero, ¿existen razones de peso para tal consideración? Prácticamente ninguna. En efecto, sus propuestas, que tras varios meses de un repetitivo Yes, we can, han visto la luz, se alejan un tanto de la política estadounidense de los 8 años. Si, se trata de la versión light americana. El tipo de político que no dejaría de hablar con Zapatero porque este retirara las tropas de Irak.

Pero, nosotros nos cuestionamos:

¿Reducirá Obama el peso e importancia de la industria armamentística norteamericana? ¿Se acabarán esos contratos multimillonarios con Lockheed Martin o Raytheon?

¿Destinará los 352.000 millones de euros (El País) de presupuesto militar a la construcción de escuelas en Kenia o los depauperados barrios de Nueva Orleans?

¿Dará fin a su agresiva política energética? ¿Sacará a todas las compañías norteamericanas de Irak? ¿Sentará en el banquillo a las decenas de estafadores norteamericanos que se embolsaron una parte considerable del presupuesto para la reconstrucción de Irak?

¿Romperá la colaboración con los líderes saudíes por pasarse estos los Derechos Humanos y el respeto a la mujer por el forro?

¿Dejará Barack Obama de emplear el derecho de veto de EE.UU en el Consejo de Seguridad de la ONU para que prosperen las condenas y sanciones sobre Israel?

¿Hará volver a casa a los cientos de miles de soldados que el ejército estadounidense tiene por todo el mundo? ¿Empleará a esos soldados en orfanatos u hospitales? ¿Cerrará Obama la base militar de Rota? ¿Dejará a los afganos en paz?

¿Suscribirá Obama acuerdos internacionales en materia de medio ambiente? ¿Los cumplirá? ¿Suscribirá Obama el protocolo facultativo destinado a abolir la pena de muerte? ¿Desmantelará el escudo antimisiles? ¿Dejará de pagar estudios en EE.UU a tiranorzuelos de tres al cuarto como Mijáil Saakashvili?

Dejamos de aburrir al lector. Así podríamos seguir casi hasta el infinito.

Nosotros creemos que la contestación al 95-100% de las preguntas será negativa. Y será así porque EE.UU como nación, tiene intereses por encima de Obama, McCain o venganito que no puede dejar de realizar. Porque de hacerlo, no serían los EE.UU. O, al menos, los que venimos conociendo desde el 4 de julio de 1.776.

Por este sencillo motivo, nos dan igual las elecciones americanas y nos da igual quien gane. Y por ese mismo motivo, seguiremos pugnando por una Europa fuerte y unida, baluarte de libertad de las NACIONES frente a la tiranía de las barras y estrellas.

martes, 7 de octubre de 2008

12 de octubre

GRANADA

viernes, 3 de octubre de 2008

Balones fuera

Contestar en sesión parlamentaria de control al Gobierno que la culpa de la situación de crisis económica que vivimos nace en Wall Street y las famosas hipotecas sub prime norteamericanas, puede, sin duda, que sea verdad. Pero, desde luego, dice muy poco de un ejecutivo escudarse en este hecho ante las inquisitivas preguntas de una oposición (que estamos convencidos no lo hubiera hecho espectacularmente mejor). Y dice poco porque dentro de la peculiar situación económica vivida en España durante los últimos diez años, era fácil una previsión en torno al final del eje básico de nuestra economía; la construcción.
Decía sobre esto en un debate televisivo el abogado Javier Nart que se había vuelto ateo con respecto a la actividad de los economistas. Indignado ciertamente por la falta de previsibilidad del desastre que se alumbraba, y las poco visibles advertencias de estos profesionales. No es para menos. Por ese motivo, cabría cuestionarse acerca de que hacían los asesores económicos de Moncloa hace 3 o 4 años. Dónde miraban o sobre qué versaban sus análisis. Porque, insistimos, la predicción era sencilla. La lógica nos dice que es absurdo construir 2 casas por español, tal y como hubiera sucedido de no estropear la realidad los planes de los especuladores más avsipados. Y he aquí el cabreo que surge, o debería surgir, en buena parte de los españoles.

Por qué con el lobo a la vuelta de la esquina no se tomaron medidas preventivas, por qué no se trato, dentro de lo posible, de influir sobre la dependencia económica de la construcción. Y una cuestión muy importante, que ya se ha señalado en artículos anteriores, por qué motivo impulsó el Partido Socialista la llegada y legalización de inmigrantes, si la gallina de los huevos de oro estaba cerca del nicho. Ya lo dijimos, ZP atacó con ahínco al líder de la oposición sobre esta cuestión, perfilándose como el político de las regularizaciones. Ahora, apenas unos meses después, en voz baja y a través de un cabeza de turco para los media, como es el Ministro Celestino Corbacho, se aprueba un decreto para promover el retorno voluntario de inmigrantes.

Confirmando la más que absoluta falta de previsión, de buen hacer económico de este Gobierno, llamado así mismo el de las "políticas sociales".

¿Cuál es la respuesta? La culpa es de Wall Street. Nunca mejor dicho, balones fuera.

miércoles, 1 de octubre de 2008