domingo, 28 de diciembre de 2008

2 de enero en Granada

Desde la Asociación Respuesta Joven queremos mostrar nuestro apoyo a la recién nacida iniciativa independiente -Asociación 2 de enero por Granada-, una plataforma de ciudadanos preocupados por preservar el sentido tradicional y auténtico de esta centenaria e histórica celebración para la ciudad.
Al mismo tiempo suscribimos el contenido y os invitamos a todos a leer el -Manifiesto por el 2 de enero-, donde se contiene tanto una explicación detallada de esta festividad como una declaración de intenciones de este colectivo.

Es verdaderamente alentador comprobar el surgimiento de iniciativas de este tipo, preocupadas de verdad por la supervivencia de nuestra herencia cultural e histórica, de nuestra identidad.


Oriente Próximo y la impunidad criminal

En estos momentos, se contabilizan alrededor de 280 muertos a causa de los ataques del Estado de Israel sobre la franja palestina de Gaza. La mayor cifra de muertos desde la guerra de los seis días de 1.967.
El ejército israelí ha empleado, y los ataques parecen no cesar por el momento, más de 100 toneladas de bombas en atacar "objetivos estratégicos" palestinos, fundamentalmente sedes e infraestructura del movimiento islámico Hamas, que desde el 2.006 gobierna en la franja al vencer en las elecciones parlamentarias.

La cifra de muertos, no obstante, se incrementará casi con total seguridad, pues al hecho de que los bombardeos no cesan, hay que unir el que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Ehud Barak, ministro de defensa israelí, no descarta incluso una intervención terrestre sobre la zona, al tiempo que advierte que la ofensiva no será breve. Por su parte, el primer ministro Ehud Olmert habla de firmeza en el conjunto de estas operaciones. Que sobre la base de la teoría israelí están destinadas a mejorar la seguridad de los residentes en la zona sur de Israel. Y es que el desencadenante teórico de estos ataques ha sido el continuo lanzamiento de cohetes artesanales desde Gaza a posiciones israelíes. Lo que provocó el final del alto el fuego establecido entre las autoruidades israelíes y el movimiento Hamas.

Eso, sobre la teoría. Pero la realidad es que los pasos fronterizos entre Gaza e Israel están bloqueados desde hace año y medio, impidiendo el acceso regular de bienes y víveres al maltrecho territorio palestino. Las telecomunicaciones y la energía para abastecer la vida de la franja se mantienen a duras penas, con continuos cortes del flujo eléctrico. El paro alcanza niveles elevadísimos, y las condiciones de vida en general son las más duras de la región, y con una diferencia notable. Buena parte del abastecimiento mínimo de enseres y alimentos se consigue a través de la construcción de túneles subterráneos con Egipto. De hecho, hace unos meses y ante lo extremo de la situación, la autoridad de Hamás derribó el muro que separa a la franja de Egipto para que la población pudiera durate unas horas adquirir productos básicos en el país vecino. Este descalabro humanitario, en el que cobra importancia hasta la imposibilidad de tratar el problema de las aguas fecales, ha sido consolidado por la actitud intransigente y cuasi-criminal del Estado israelí. Que además de construir muros totalmente ilegales, expropiando también ilegalmente tierras a agricultores palestinos, o discriminar hasta límites inauditos a la población árabe residente en Israel, utiliza la táctica del asedio literal al territorio palestino. Además de actuar con total impunidad, el consentimiento de un Consejo de Seguridad de la ONU podrido en su sitema de funcionamiento, y sin que ninguna instancia judicial internacional, como la Corte Penal Internacional haya demostrado el más mínimo interés en iniciar proceso alguno contra los altos responsables israelíes.

A los militantes de Hamas se les tacha de terroristas. Y si, lanzan con frecuencia cohetes contra territorios israelíes. Pero es que nadie parece entender, y así se deduce de los infames comunicados de la UE o del secretario general de la ONU Ban Ki Moon, que cuando tu ciudad es bombardeada con cierta frecuencia, cuando se tacha de ilegal a un movimiento que con limpieza ganó unas elecciones democráticas, cuando careces de electricidad con asidueidad, cuando los hospitales están desprovisto de material sanitario y quirúrgico básico por un bloqueo, cuando por ese mismo bloqueo la población malvive sin alimentos ni enseres básicos a duras penas y la pobreza y la miseria provocada se adueñan de todo, cuando la gente construye túneles precarios de varios kilómetros para comprar leche y gasolina, quizás el lanzamiento de cohetes sea entendido por quien lo realiza como un acto de defensa de tu pueblo. Porque a buen seguro, su mirada y concepción del problema de Oriente Próximo será bien distinta de la de aquellos imbéciles que reducen conflictos de este tipo a categorías de análisis o tratan por igual en comunicados y resoluciones a oprimidos y opresores.

La cuestión de Próximo Oriente puede ser de las más complejas con las que podamos tratar, pero también una de las más injustas, donde terroristas de traje y corbata o galones en el pecho campan a sus anchas.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Yo pongo condón...

Increíble, verdaderamente increíble lo del Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad. La camapaña publicitaria por la prevención de embarazos no deseados "Yo pongo condón" ha batido todos los récords de esperpentos gubernamentales con que hasta ahora nos habían deleitado los progresistas.
Un rap con una letra simple, tanto como el mecanismo de un botijo, pero pegadiza, imágenes muy modernas y urbanas y chicos actores salidos casi de una serie juvenil. El Gobierno, no cabe duda, está a la moda. Conecta con los jóvenes y, digámoslo alto y claro; mola. Este Gobierno mola. Pudiendo destinar el presupuesto de este Ministerio a camapañas explicativas en colegios e institutos, con pedagogos, material didáctico y empleando una línea sanitaria, ha preferido hacer un anuncio flipante, demostrando que lo suyo es verdadera conexión con la juventud de nuestros días. Para qué cojones queremos clases de educación sexual si podemos hacer un spot de 1 minuto casi tan realista como las superseries juveniles de éxito; Física o Química, HKM... Repitámoslo, ese sí es conectar. Nuestros políticos saben cómo viven los jóvenes, sin duda habrán visto series como las citadas, y lo que quieren; sexo sin ralladas, algo de droga, rap, más sexo y ropa moderna.

Da gusto, y tanto, poder contar con un gobierno así. Es maravilloso ver como mientras intenta que no aumenten los embarazos entre los jóvenes, promueve con estas camapañas importantísimos valores de progresismo e igualdad social. Mirad sino algunas de las cosas que se dicen en la web de la camapaña:

"Existen varias razones que influyen en los y las jóvenes a la hora de planificar y negociar la anticoncepción, y en concreto de utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales:
2.Diversidad. Yo fomento la integración de la diversidad tanto cultural como en las diferentes formas que existen de relacionarse. ASÍ NOS ENTENDEMOS¡"

"Para vivir tu sexualidad de forma saludable es importante comunicar lo que quieres y lo que no quieres dentro de la relación sexual, proponer y argumentar los deseos..."

Sexo sin embarazos, multiculturalidad sexual, aplicar nuestras fantasías y algo más de rap. Esto último que no falte; a este paso el Gobierno conseguirá evitar los embarazos no deseados entre adolescentes mientras miles de ellos fornican al ritmo de los hiphoperos de moda, y si es posible, de igual a igual en las posturas de la cama y sin discriminar a nadie por ser de otra cultura.

Si señor, España progresa a pasos agigantados.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Rebélate



Desde la Asociación Respuesta Joven y a consecuencia de la nefasta situación que en el plano socioeconómico atraviesa nuestro país, y en general casi todo el mundo, vamos a llevar a cabo la realización de una campaña-denuncia dirigida a los más jóvenes. Con ella pretendemos concienciar en torno a las nefastas perspectivas de futuro que para nosotros se presentan, materializadas fundamentalmente en el acceso a una vivienda, los desproporcionadísimos niveles de paro o la competencia laboral desleal que conlleva la inmigración.

Estamos convencidos de que el momento que vivimos precisa de jóvenes que preocupados por su futuro y el de sus semejantes salgan a la calle y denuncien con energía todas las estafas que desde las altas instancias políticas y económicas se han perpetrado. Y lo peor, se siguen perpetrando.

Por eso, llevaremos a la calle cientos de carteles como el que aquí os mostramos, invitandoos desde este momento a todos vosotros a uniros a lo que pretendemos sea justamente una rebelión. Rebelión contra aquellos que anteponen intereses particulares o partidistas al futuro de su nación.


¿Vas a seguir tragando?

Feliz Navidad




lunes, 15 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

30 años de incumplimiento


"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las condiciones pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". Artículo 47 Constitución Española




"Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" Artículo 128 Constitución Española


"Los poderes públicos garantizarán , mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Artículo 50 Constitución Española


Esta enumeración de artículos constitucionales incumplidos podría prolongarse con facilidad. Y si alguien lo duda, que consulte los 169 artículos de los que se compone nuestra Carta Magna y analice si la mayoría, o los de más relevancia, son de aplicación exhaustiva en la realidad.
Sin embargo, parece ser que este incumplimiento no importa. Los poderes públicos están a años luz de garantizar el derecho a una vivienda digna, de hecho al contrario lo han torpedeado, pero todos celebramos efusivamente el 30 aniversario del texto constitucional. ¡Ala, viva la Constitución!


Celebración a la que nos hemos sumado desde Respuesta Joven:


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los mamporreros

Desde hace un tiempo, no sabríamos precisar cuanto, se ha producido una intensificación del combate dialéctico entre los medios de comunicación de uno y otro espectro político. Que está desembocando en un evidente descenso de la de por sí escasa calidad de contenido de los entes.
Pero si ese descenso es constatable a nivel general, los medios encuadrados en la izquierda están consiguiendo llevarse la palma a los más casposos e irreverentes, esto último en sentido peyorativo puro. Programas del tipo "Estas no son las noticias", "Salvados de Jordi Évole" o el "Intermedio" son un buen ejemplo de ello. Líneas y guiones abiertamente tendenciosos, orientados a esa guerra política de baja intensidad y sumamente simplista entre izquierda y derecha, exaltación de tópicos progresistas, a cada cual más rancio, o pretendidas humillaciones a determinados personajes.

Y el problema no estriba en la falta de objetividad, algo cada día más inalcanzable, sino en la basura político-televisiva a la que se está dando lugar.

Un ejemplo; el programa de Évole sobre el 20-N. Temática casposa, chistes que llevan 33 años circulando por los entornos más penosos de la izquierda y tópicos y más tópicos. Hasta tal punto, que ver más de 10 minutos del susodicho programa se convertía en una acción heroica para todo aquel con un mínimo de buen gusto y sentido común.

Estos personajes, a años luz de la idea de periodistas, casi tanto como los del corazón, intoxican día a día desde sus estudios con una premisa clara; el simplismo y la mediocridad.


Que bueno que nosotros tenemos medios como El Manifiesto. Aprovechemoslo.