viernes, 30 de enero de 2009

Asociacionismo

Es gratificante observar como cada día más jóvenes se organizan en asociaciones de ámbito local, pero situadas dentro de una óptica nacional y disidente. Asociaciones como Alfonso X, Fernando III, Ex Roma Lux o Edenia, que desde distintos puntos de la península llevan a cabo una labor diferente y propia que acerca a sus ciudades un nuevo brío alternativo. La calidad, la constancia y el trabajo duro son algunas de las constantes que se vislumbran en ellas. El objetivo ya no es tanto el crecimiento como conseguir crear una línea política sólida, con militantes comprometidos y núcleos fuertes de ámbito municipal.
Núcleos que con una actividad continua estan dando lugar a una generación de militantes social patriotas compacta y sólida, con un alto nivel de entrega en su labor.
Esperemos que el tiempo ayude a confirmar esta nueva alternativa.

Presentación Rebélate


La semana pasada tuvo lugar la presentación de la campaña Rebélate ante los militantes y simpatizantes de la Asociación Respuesta Joven. Durante aproximadamente media hora se expusieron los motivos que han impulsado la realización de la misma y los objetivos que con ella se persiguen, y que básicamente se reducen a promover la movilización entre el sector más joven de la población. Asimismo, se dio una pequeña charla explicativa en torno a la cuestión de la Crisis, tratando de determinar su origen, el punto en el que nos encontramos y posibles alternativas al modelo socioeconómico actual.
La cuestión de la economía especulativa, el abandono de los patrones de la producción como motor de crecimiento y la ausencia de un ente público que fiscalizara la actuación de los actores económicos privados fueron algunas de las razones aportadas. En cuanto a las alternativas, se insistió en el hecho de que a día de hoy es una verdadera aventura hablar del final del capitalismo, y de la falta de desarrollo de paradigmas alternativos. Por lo que será necesario profundizar en la elaboración de teorías económicas diferentes, en las que prime el concepto de lo social, el papel regulador del ente público y el realismo en cuanto al crecimiento.
Tras esta pequeña pero distentida conferencia, se procedió a visionar un documental sobre la "Foibe" italiana,la masacre cometida en la región de Istria al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que costó la vda a veinte mil personas que murieron a manos de milicianos y soldados de la Yugoslavia de Tito.

miércoles, 28 de enero de 2009

Actualizado DevotioZine



Después de un tiempo más prolongado de lo esperado, hemos vuelto a actualizar el blog DevotioZine. En esta ocasión, con dos artículos pertenencientes al primer número del fanzine. Que lo disfrutéis.

http://devotiozine.blogspot.com

La era de la estupidez


Disfrutar con las miserias de las vidas ajenas, transmitidas por verdaderos iletrados frente a una cámara, creer que la victoria de Obama mejorará las vidas de todos los ciudadanos del mundo, leer a menudo la prensa deportiva e informarse sólo a través de telediarios convencionales, creer que comprar las rebajas en Zara es ayudar al comercio español o que la línea progresista de ZP nos acerca al progreso son sólo algunos ejemplos de los miles a través de los que podemos encontrar materializada la estupidez de una era; la posmoderna. La ausencia de sentido crítico no es absoluta, pero sí inmensamente mayoritaria. Quienes son capaces de traspasar la línea de lo aceptado, de lo normal para el número más alto, son cada vez menos. Los más, confunden la complejidad de un tiempo marcado por la abundancia de teconología, información y comodidad con mayores cotas de libertad. Sin llegar a plantearse que esa complejidad es la mejor de las maneras para tenerlo todo controlado. Esto es, el pan y circo del siglo XXI. Tuenti, Facebook, MSN, realities, música electrónica, vida nocturna... Estas son las caras que presentan los factores de alienación actual. Aquellos que inducen y obligan a comportamientos determinados sin necesidad de una obligación física. Aquellos que imponen modos de pensar sin imponer ideología o idea alguna. En definitiva, los medios de control de masas de una época profundamente afectada por la podredumbre moral.
Cada vez son más, aunque en iínfimo número dentro de la mayoría, quienes plantean que el origen de la crisis económica no se encuentra ni en la hipotecas basura de EE.UU, ni en la dinámica especulativa de la economía mundial, ni en la concesión demente de crédito por entidades bancarias. Al contrario, el único origen claro de esta crisis es el hombre. Un hombre estúpido hasta límites insospechados. Que en algún momento, por el discurrir de la evolución, dejó se pensar, sentir y actuar como hombre para pasar a hacerlo como un programa informático contable.

martes, 27 de enero de 2009

!Qué humor¡

Somos la octava potencia económica del mundo, aseguraba ayer nuestro Presidente del Gobierno en un programa de televisión. Por lo tanto, que nadie se preocupe. Saldremos de la crisis y reforzados. Aunque se dé la paradoja de que nuestro país sea el que presenta el mayor porcentaje de paro de toda la UE, ya lo dijimos y volvemos a repetrilo, por encima de países como Rumanía, somos la octava potencia económica del mundo. Que nadie tema. Ni los 3´2 millones de parados ni aquellos que no llegan a final de mes. Por lo visto, la aportación a nuestra economía de entidades como el BSCH o Repsol, que es lo único que nos sitúa en ese famoso octavo puesto, va a solucionar todos nuestros problemas. Eso, o ZP recogiendo currículums a diestro y siniestro en platós televisivos.
Pero las bromas del Presidente no acabaron ahí. Y afirmó que el aborto ha de configurarse como un derecho para la mujer. Pues siempre se daba en el seno de situaciones personales lamentables y penosas. Tan lamentables como aquellas producidas tras no utilizar métodos anticonceptivos a la hora de tener relaciones, cuando éstos se pueden adquirir incluso de manera gratuíta. Lo dicho, un derecho para la mujer. ¿La futura vida? Eso no importa, todo queda subordinado al progreso.
Y con esto, y poco más, nuestro presidente dio por contestadas las preguntas de varias docenas de ciudadanos. Como él mismo dijo dio la cara.
A pesar de que lo que contó sonara todo a un chiste, con un tinte algo macabro por eso de los varios millones de parados y tal...

Non Stop

jueves, 22 de enero de 2009

From Algeciras with love



http://rjalgeciras.blogspot.com

Rebélate. En campaña


Desde hace unos días los carteles de la anunciada campaña Rebélate ya están en la calle. Coincidiendo con el anuncio de las previsiones de la Comisión Europea en torno a la economía española, y que son rotundamente peores que las anunciadas por nuestro Gobierno, así como las poco esperanzadoras declaraciones de nuestro ministro de economía, hemos iniciado la denuncia masiva de una situación agónica para todos, pero especialmente para los jóvenes. Tal y como expresan los carteles, más de 3 millones de parados y las nefastas previsiones en el ámbito profesional no invitan a que tomemos una posición pasiva. Por eso motivo os animamos a todos a uniros a esta rebelión joven.


domingo, 18 de enero de 2009

Presentación RNE

Ayer sábado, un grupo de militantes de Respuesta Joven acudimos a la presentación en Granada del libro -República Nacional Española-, de Juan Colomar, y organizada dentro del seminario José María Sánchez Diana en un céntrico hotel de la ciudad.
Durante algo más de una hora, Colomar diseccionó el engranaje de la aportación teórica plasmada en la obra, y cuyos puntos básicos pasan por el tránsito democrático hacia una forma de gobierno republicana presidencialista, el cierre de la construcción constitucional autonómica, la socialización en materia económica y la regeneración política y social de la sociedad.
Colomar incidió en la suma importancia de la monarquía borbónica desde la transición a nuestros días, afirmando que el papel sinmbólico-institucional que la Constitución Española le confiere no es más que el maquillaje que oculta el verdadero poder de esta institución.
Tras la exposición, siguió un turno de intervenciones en el que se trataron temas como la fórmula electoral a aplicar en una república presidencialista alternativa, el papel de los partidos políticos dentro de ese esquema o la construcción europea fuera de la UE.
Y con posterioridad, todos los asistentes disfrutamos de un piscolabis y tuvimos la oportunidad de charlar distendidamente con el autor del libro.

miércoles, 14 de enero de 2009

El París eterno

París no solamente es un crisol de culturas entremezcladas en el centro de la ciudad. Tampoco se reduce a las decenas de guetos que convierten su periferia en parques temáticos de la delincuencia. Ni miles de turistas arremolinados a los pies de la Torre Eiffel o las taquillas del Louvre. Ni siquiera ese gran centro financiero, albergue de Societé Generale y tantas otras grandes corporaciones.
París es mucho más. Es,ante todo,una grandísima ciudad; bella, histórica y plagada de riqueza cultural.Y es, la ciudad de los parisinos. No aquellos parisinos paquistanés ni parisinos de Beijing,es de los hijos de Saint Genevèive. Patrona de París a la que todos los años los parisinos orgullosos de serlo rinden homenaje por las calles de la capital del Sena.



sábado, 10 de enero de 2009

!Récord conseguido¡


Ya es oficial: el número de parados ha superado los 3 millones de personas. Exactamente, la cifra es de 3.128.900 desempleados.

Se trata del peor dato de desempleo desde comienzos del año 1.996, y uno de los picos más elevados en muchas décadas. El derrumbe de la construcción, la parálisis del consumo y el cierre en cadena de numerosas industrias a lo largo de nuestro país son los principales responsables de tan lastimoso dato. Sin embargo, el hecho más preocupante es que no son ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro las predicciones que apuntan a que en los próximos doce meses la cifra podría incrementarse hasta los 4 millones, lo que vendría a representar a un 20% de la población activa. Desde el propio Gobierno ya se ha afirmado que este año que recientemente hemos estrenado seguirá el camino de la recesión, por lo que la mejoría de los datos económicos habrá de posponerse al menos hasta dentro de un par de ejercicios. Pero por si la labor de prospección económica de nuestro Gobierno no fuese fiable, el FMI se ha encargado de corroborar en su último informe sobre la crisis que aquello del "Spanish Miracle" queda lejos, muy lejos.

No obstante, aún hay algo que nos preocupa más. El partido político que ostenta el Gobierno de nuestro país prometía aspirar hace unos 10 meses, allá por marzo del año pasado, al pleno empleo. Dicho eslogan utópico aparecía junto a una foto sonriente de Zapatero, lo que, con la escasa en meses pero sufieciente en acontecimientos, perspectiva del tiempo nos lleva a interrogarnos acerca de lo malintencionado del cartel en cuestión. O eso, o nuestro Presidente del Gobierno tiene uno de los equipos económicos más incompetentes de toda la Unión Europea, capaz de lanzar campanas al aire cuando los negros nubarrones casi nos engullían. Seamos exactos, Zapatero posee el equipo económico, y prácticamente también de Gobierno, más incompetente e ineficaz de toda la Unión Europea. Al menos eso es lo que nos da a pensar el hecho de que seamos el país donde más y a más velocidad crece el desempleo de los 27 que forman el club europeo. Sí, han leído bien. Nuestra robusta economía, motivo de orgullo para gobiernos actuales y pasados, esa que acompañada de unas cuantas súplicas nos llevó a la reunión del G-20 ampliado, es la misma en la que el número de parados crece más que en Rumanía o Bulgaria.

Ahora bien, diremos en favor de nuestro Gobierno que, desde luego, no todo es culpa suya. Bien escaso es el peso de España a nivel mundial, y nuestro ejecutivo es absolutamente irresponsable de los bailes y vaivenes de la economía globlal. Los únicos "pecadillos" del gabinete socialista son llevar aplicadas sólo 3 de las 25 medidas anti-crisis anunciadas, haber ilusionado a su iluso electorado con el pleno empleo cuando todo apuntaba en contra, clamar en campaña contra la expulsión de inmigrantes para luego ofrecerles incentivos a cambio de marcharse, obviar una legislación estricta en materia de suelo, crear un Ministerio de la Vivienda absolutamente para nada y algunas cuantas cosillas más. Nada importante en apariencia.

Perso si tu eres de ese tipo de gente a la que le preocupa la seguridad en el empleo, poder contar con perspectivas profesionales tras acabar tus estudios, acceder a una vivienda sin hipotecar tu vida, el bienestar general, que tu padre no pise la oficina del INEM a los 50, llegar a fin de mes sin estar casi ante un infarto de miocardio o tener garantizados tus derechos en tu propio país, te damos un consejo.

Rebélate.

miércoles, 7 de enero de 2009

domingo, 4 de enero de 2009

jueves, 1 de enero de 2009

Nuevo año, misma lucha.

El 2.009 parece que será en lo político y económico una continuación del tremendo fracaso que ha supuesto el año que ayer abandonamos, y que en nuestro país se ha traducido en más de 3 millones de parados y la práctica quiebra del motor que movía la economía española; la susodicha construcción. Memorias históricas, ministras histéricas, disfuncionalidad judicial y algunas, muchas, calamidades más completan el panorama.
Pero no importa. En el sur, pero también en otros lugares, un grupo de jóvenes hemos decidido continuar nuestra antagónica labor. También este año, pancartas, pegatinas, carteles y actos culturales y políticos seguirán siendo el reflejo de nuestra disconformidad, de nuestro no rotundo a la mediocridad imperante. Y todo apunta, el tiempo lo corroborará, que será más y mejor que periodos anteriores.

Lo dicho, continuamos la marcha. Que se preparen los mediocres.