sábado, 25 de abril de 2009

Encuentro de asociaciones

El sábado 18 de abril se celebró en Granada un encuentro de asociaciones de carácter social patriota. En el mismo participaron la Asociación de Deporte y Naturaleza Edenia, la Asociación Alfonso X, la Asociación Fernando III, Alternativa Joven y la Asociación Respuesta Joven.
La finalidad de esta jornada era llevar a cabo un acercamiento entre algunas de las principales iniciativas de carácter asociativo en nuestro país, que han venido desarrollando una importante labor de manera independiente desde hace algún tiempo. Se buscaba llevar a cabo un debate entre estas asociaciones en el que se trataran los puntos en común que comparten y las perspectivas de actuación en el corto-medio plazo que posee cada una de ellas.



Por la mañana había organizado un paseo por alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. A medio día se llevó a cabo una comida de camaradería en un céntrico hotel, cercano a la Plaza del Carmen, precedida de unas cervezas en una calle famosa por sus tabernas.
El encuentro propiamente dicho, en el aspecto político, se desarrolló en una sala de conferencias durante toda la tarde. Tras la presentación de algunas de las asociaciones se procedió a exponer un par de propuestas de carácter teórico, de cara a ser estudiadas en adelante por los asistentes. En torno a cuatro temas de debate, fueron sucediéndose las intervenciones de los asistentes y los representantes de los diferentes colectivos. Se trataron algunas de las cuestiones de mayor importancia para las organizaciones de carácter asociativo en nuestro país; modos de funcionamiento, consejos prácticos etc. Al tiempo que aparecieron algunas propuestas con carácter espontáneo.



El balance final de la jornada resultó bastante positivo. En el aspecto organizativo quedó claro que cualquier tipo de organización o plataforma conjunta con carácter inmediato carece de sentido. Lejos de apuestas de gran envergadura, el encuentro concluyó con un compromiso firme de seguir profundizando en este fructífero diálogo iniciado, que continuará a través de diferentes vías, con una comunicación más fluida y el compromiso también de celebrar otro encuentro en la ciudad de Alicante para dentro de unos meses. Por ahora se trata de fortalecer la coordinación entre las distintas asociaciones y, sobre todo, que cada una de ellas siga robusteciendo su labor con su propia línea.



Entre lo más destacado aparece el buen ambiente vivido durante todo el día, con un gran grupo humano. Militantes con varios años, en no pocos casos superaban la decena, de lucha política a sus espaldas que compartieron experiencias durante todo el día, convivieron y, sobre todo, recargaron los ánimos para seguir adelante en la acción asociativa.
El día acabó en una conocida cervecería granadina, donde los asistentes pasaron las últimas horas de una jornada intensa y que permitió estrechar lazos de camaradería.

Ya somos 4 millones

4.010.700 exactamente. La cifra más repetida en nuestro país en las últimas 24 horas. Pese a lo dicho por ZP en su discurso de investidura hace poco más de un año, pese a las previsiones del anterior Ministro de Economía Pedro Solbes, pese al Plan E, pese a las más de 50 medidas anticrisis, somos 4 millones de parados en este país. Y hablamos en plural porque esta lacra afecta a todos. Pocos son los que puedan jactarse de no sentir cierto temor de perder su empleo, y aun menos los que no tengan a nadie de su entorno cercano apuntado en las listas del INEM.
Pero demos algunos datos más sobre el asunto:
-Según la EPA, en marzo había ya más de un millón de hogares con todos sus miembros en edad activa parados, el doble que en el año anterior.
-Según el INE, entre enero y marzo se destruyeron 766.000 empleos, la mayor cifra en 32 años.
-Según el INE, la destrucción de empleo se cifra en 1,8 millones en el último año.
-Y lo que es peor; el Gobierno no ha acertado en una sola de sus predicciones desde que saltó a la palestra la dichosa crisis. Ni una sola. Es más, David Vergara ha tenido que reconocer que los datos eran "peores de lo esperado". Señal de que el optimismo barato, de todo a 1 €, al que ZP nos tenía, y tiene, acostumbrados, comienza a desgastarse de manera preocupante.

Dos aspectos más a señalar. Primero; según una encuensta del Instituto Elcano el 68% de los españoles cree que se debe valorar la nacionalidad en los contratos. Es decir, prioridad nacional. Ayer mismo, el sector de la industria naval de Sestao hizo un paro durante toda la mañana reclamando esto mismo.
Y es que aunque para los informativos de Cuatro este hecho sólo represente una desagradable consecuencia social de la crisis, es evidente que el trabajador español, más en estos momentos, comienza a hartarse del racismo económico practicado por las empresas, que redunda en la discriminación de los trabajadores nacionales.
Segundo; el porcentaje de paro entre los jóvenes de hasta 30 años con titulación superior ha crecido hasta un 70%. Es decir, licenciados y diplomados al paro en masa.
El cartel de nuestra campaña Rebélate insistía en la necesidad de ponerse en marcha ante una perspectiva de 3,5 millones de parados. Ahora que superamos con creces esa cifra, sería bueno remarcar aquello de que permanecer sentado en el sofá a día de hoy no es una opción. Menos para los jóvenes.
Por la movilización social.

No al Plan Bolonia

Campaña desarrollada contra el Plan Bolonia por los militantes de Respuesta Joven Almería:




miércoles, 22 de abril de 2009

Conferencia ONU sobre el racismo

La polémica creada por las declaraciones del Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha sido la nota más destacada de la cumbre de la ONU contra el racismo que se celebrará en Ginebra hasta este viernes.
Un total de 10 países se abstendrán de suscribir la declaración final, y en la sesión del lunes, los delegados de varios países y organizaciones, como la UE, abandonaron el hemiciclo al intervenir Ahmadineyad, mientras activistas pro-sionistas trataban de boicotear el discurso, considerado fuera de lugar y explosivo.
Lamentable, se refirió Ban Ki Moon, secretario general de las NN.UU. Y coincidimos plenamente con él. Es lamentable que a estas alturas todavía sigan produciéndose ataques contra la libertad de expresión como el presenciado el lunes.
Ahmadineyad aprovechó un encuentro contra el racismo para ir más allá de las meras declaraciones bienintencionadas, pero sin fondo alguno, que presiden de manera absoluta, totalitaria, la práctica totalidad de los foros de la comunidad internacional. Denunció los bombardeos sobre civiles en Gaza, algunos de los cuales recordamos fueron drijidos contra centros de agencias de la propia ONU, el racismo iimplícito en el movimiento sionista y la muerte de más de un millón de personas en Irak a consecuencia de la intervención norteamericana. Es decir, trató algunos de los asuntos más acuciantes en relación con el racismo a día de hoy; el racismo israelí y judío (nacional y religioso) y el racismo norteamericano (ese basado en el control de los recursos naturales y la geopolítica mundial). Y como respuesta sólo se encontró el rechazo de pleno de la delegación de la UE, la petición de firmeza por parte de Sarkozy contra Irán, la "decepción" de Moon y la calificación de "atroz y lamentable" de esas declaraciones por Barack Obama.
Sencillamente, así de triste. El viernes contaremos con una nueva declaración a nivel universal sobre el racismo, plagada de referencias estériles al nazismo, el holocausto judío o el apartheid, que no tendrá ningún efecto práctico, y que por supuesto se aleja de los verdaderos focos de problemas creados por el racismo actual. Eso sí, para Bernard Kouchner será posible conseguir el acuerdo deseado, todas las piezas encajarán en el puzle y habrá una nueva foto para olvidar en el corto plazo con decenas de diplomáticos felices.

Algo falla. Y mucho. En el Congo se está viviendo una de las masacres más graves de los últimos tiempos, Irak y Afganistán se han convertido en auténticos polvorines en los que las diferencias tribales, religiosas y el problema del terrorismo, activado por EE.UU, generan miles de muertos, e Israel se permite el lujo de bombardear, pero no sólo eso, excluir a población sin ningún coste.
Recordaba Ban Ki Moon a Ahmadineyad que en otro documento reciente de la ONU, quedaba superada y deshauciada la ecuación sionismo/racismo. No osbtante, habría que recordarle a Moon que lo que no ha quedado deshauciada es la discriminación de la población árabe en Israel, que suma un 20% del total del país, pero que sin embargo carece de acceso a estudios medios y universitarios, al funcionariado y en general a la misma calidad de vida que los ciudadanos israelíes, representando la práctica totalidad de los índices de pobreza. Sus organizaciones son excluídas, sus partidos representados en la Knesset nunca participan en los gobiernos, y en 60 años de existencia de Israel, a pesar de que, como decimos los árabes representan el 20% de la población, no ha habido un sólo alto cargo gubernamental árabe. También habría que recordar a Moon y a la diplomacia europea, que es Israel Beiteinu, partido de Avigdor Lieberman y socio privilegiado del próximo gobierno encabezado por el Likud de Netanyahu, ha aludido en campaña a la destrucción de Gaza y la utilización de armamento nuclear contra este territorio. Es grave, pues Beiteinu contará con cuatro ministerios en el Gobierno israelí. Sin embargo esto no parece interesar a la Comunidad Internacional oficialista. Como tampoco que, a cuenta de la discriminación practicado sobre los árabes, sean muchos los politólogos que en los manuales califiquen a Israel como una democracia étnica. Un ejemplo; el pasaporte israelí no habla de ciudadanos israelíes, sino de judíos o árabes.
Y como colofón a este esperpento, las declaraciones del nuevo mesías universal. Que un presidente norteamericano se permita el lujo de califar de "atroces" las declaraciones de alguien que denuncia las prácticas criminales de los actores con poder de veto en el ámbito ONU no tiene otro nombre que cinismo. EE.UU, no desde Guantánamo, esa pequeña isla que tan buen marketing está proporcionado a la administración Obama, sino desde casi el comienzo mismo de su historia, no ha hecho otra cosa que atentar contra la libre determinación de los pueblos. EE.UU, parece que nadie lo recuerda, hubo de pedir perdón por colaborar en el golpe de Estado que llevó de nuevo al Shá al poder en Irán. Práctica habitual en el país de las barras y estrellas, el mismo también del napalm o del exterminio masivo de indios americanos.
Parece que ahora no toleran excesivamente bien que un representante soberano iraní hable con la dignidad que escapa a la mayoría de los representantes de los países del globo, presos del colaboracionismo con el occidente que se disfraza de dignidad diplomática pero que consiente la sangría en el Congo para que podamos seguir disfrutando de ordenadores portátiles.
Infames.

viernes, 10 de abril de 2009

Respuesta Joven es activismo

En las últimas semanas la Asociación Respuesta Joven ha venido intensificando sus actividades en Granada y otras ciudades andaluzas en las que contamos con militantes. Jornadas de convivencia, senderismo y trekking y una intensísima labor de propaganda y cartelería en torno a la campaña Rebélate han sido las notas predominantes. Poco a poco, con serenidad y mucho esfuerzo, estamos tratando de incentivar una nueva forma de concebir la acción política. De pasar a la militancia.



Queremos que los jóvenes con inquietud, aquellos que se sientan insatisfechos con lo que hoy se les ofrece, tengan una alternativa hacia la que mirar, una casa común a la que acudir. Por eso, seguiremos militando con energía a diario, colaborando con otros colectivos que igualmente trabajan a diario en esta dificil lucha. Para que más pronto que tarde podamos referirnos a esa alternativa en letras mayúsculas, de manera sustantiva.



!Adelante la juventud inconformista¡

martes, 7 de abril de 2009

Sobre el nuevo gabinete ZP

La remodelación gubernamental que han adelantado los medios de comunicación, y que el sentido común obliga a confirmar, hará del nuevo Gobierno español un gabinete más reducido y eficaz, según cuentan. La salida de Pedro Solbes, Vicepresidente y Ministro de Economía, sólo era cuestión de tiempo. Un hombre cansado, con un hilo de voz entrecortada, en constante contradicción con el resto del ejecutivo y envidioso de quien abandonaba el Gobierno, aunque fuera por la puerta de atrás, no representaba el mejor exponente de ese optimismo que ZP quiere transmitir a los españoles.
El cambio, parece ser, apunta a la supresión de varios ministerios. Y también a la salida de otros elementos perturbadores como Magdalena Álvarez, algo de lo que los andaluces nos alegramos y mucho. La imagen de una ministra cazurra e incompetente distorsionaba en demasía la realidad.
Pero, como casi todo desde que ZP habita en la Moncloa, los handicap no se han hecho esperar un sólo minuto. Ahora, los nuevos hombres fuertes del ejecutivo serán Chaves (que no confundir con Chávez)y José Blanco. Representantes del "socialismo duro" en la era ZP, y nefastos representantes de una clase política también nefasta como es la española. Chaves, el dictadorzuelo inmovilista andaluz, responsable de la hemiplejia que en muchos aspectos sufre nuestra tierra. Y Blanco, trepador hábil y hombre apocado y encogido que se engrandece ante las cámaras de televisión. Estos son los salvadores de ZP. Que por otra parte, ha tenido que verse desbordado para emprender estos cambios. De lo contrario no podría entenderse tal apuesta.
Desde la oposición, ya sea Josu Erokerka o Mariano Rajoy, se ha hecho un breve y sencillo análisis con el que coincidimos. Desde luego sin que sirva de precedente. Pero la realidad es esta; mientras sea Zapatero, con su estilo y con su espíritu, quien gestione la toma de decisiones, quien siga determinando una parte de nuestro futuro, las esperanzas de cambio a mejor son más bien reducidas.
Un ejemplo revelador: Se quiere reducir, indican desde Moncloa, el aparato gubernamental, pero Bibiana Aído no se mueve de su sitio. Al parecer el Ministerio de Igualdad y las cortinas de humo que desde él nacen periódicamente se han convertido en imprescindibles para el Gobierno socialista.

lunes, 6 de abril de 2009

Algeciras Inconformista


Nuestros compañeros de Respuesta Joven Algeciras han elaborado el primer número de su fanzine, -Algeciras Inconformista-, el cual se encuentra ya a la venta con el siguiente contenido:

Editorial:

-Philippe Vardon, condenado por una octavilla
-Organizaciones: Solidarité Kosovo
-Analisis: Control de la información
-Europeos: Alain de Benoist
-Lugares: Torre del Fraile
-Entrevista a la asoicación cultural Fernando III

Para realizar pedidos, podéis dirigiros a rjalgeciras@hotmail.com
Aprovechamos también para anunciar que desde hace dos semanas también se encuentra disponible el sexto número del fanzine Devotio Ibérica, que será oficialmente presentado dentro de unos días en el marco de un acto desarrollado por la asociación.

Para nostros es sumamente gratificante ver como poco a poco y gracias al trabajo de todos los militantes, la Asociación Respuesta Joven está consiguiendo llevar adelante cada vez más iniciativas, caracterizadas por su esencia disidente y el intento de dotarlas de la máxima calidad posible.