domingo, 21 de junio de 2009

Una pausa y volvemos

Estamos en exámenes. Si alguien se preguntaba por la inactividad del blog, he ahí la respuesta. Deseando la mayor suerte a todos los miembros y smpatizantes de la Asociación, nos vemos en breve.

domingo, 14 de junio de 2009

¿Se acabará la crisis?

Pocas consecuencias reales han tenido y tendrán las elecciones europeas en el corto plazo. El Gobierno de ZP ha llevado a cabo un aumento de la imposición indirecta, en forma de impuestos especiales sobre el tabaco y los hidrocarburos, para aumentar los ingresos con los que hacer frente a las innumerables partidas de gasto ordenadas por el gabinete. Gastos que, salvo para De la Vega y "Acontecimiento Planetario Pajín", apenas están dejando notar sus efectos sobre la economía y el nivel de paro. Que, por cierto, ha descendido en algo más de 15.000 personas. De nuevo una extraordinaria noticia para el ejecutivo, y nefasta para los más de cuatro millones de parados. Entre ellos los trabajadores del metal de Vigo o los de los astilleros de Gijón que, cansados de tanta promesa y tan pocos resultados, han decidido tomar las calles.
Los datos indican que para el año 2.011 la situación mejorará. Y seguramente sea así. La economía se normalice con el tiempo, descienda el paro y vuelvan a aumentar los índices de consumo. El PIB crecerá de nuevo. El Ministro de Economía de turno presumirá en tertulias de tres al cuarto de haber salvado a España del desastre económico. Tods volveremos a ser felices, porque la crisis se acabará.
Eso sí; la crisis económica, la monetaria, la material.
Esa otra, que ronda al hombre desde hace algún tiempo parece tener más dificil solución. Pero mientras escampa el temporal, y se agotan los discursos históricos de Obama, nosotros esperaremos con nuestra sombrilla y nuestro sol particular. El del optimismo disidente en un mundo decadente.

sábado, 6 de junio de 2009

Elecciones Europeas (y V)

¿Qué votar mañana? Aunque quizás un poco tarde, exponemos el planteamiento de la Asociación Respuesta Joven para los comicios de mañana.
La pregunta puede que resulte mejor afrontada en sentido negativo. Es decir, qué no votar mañana. La justificación reside en la ausencia de grandes alternativas a los dos partidos que monopolizan la vida política española. Alternativas las hay; pero no grandes.
Desde Respuesta Joven creemos que lo más inteligente e higiénico desde el punto de vista electoral, es no votar a ninguna de las formaciones con representación en la eurocámara. Salvando los partidos nacionalistas, la obligación casi ética de cualquier elector responsable y coherente con una perspectiva europea en sentido profundo es no votar bajo ningún concepto ni justificación a PP y PSOE.
Al mismo tiempo, lo más honrado, es prestar el sufragio a aquellas formaciones que, a falta de financiación bancaria a raudales y espacios en los media por doquier, recurren al idealismo y el militantismo más auténtico en pos de una idea europea clara; la Europa fuerte de las naciones. La Europa nación de naciones.
Esas fuerzas que estos días han tenido a sus militantes en las calles hasta altas hora de la noche para que al día siguiente las vías de nuestras ciudades mostraran, mínimamente, voces discordantes dentro de una Europa mediatizada y controlada por una muy determinada élite económica, política y cultural.
Desde Respuesta Joven, recomendamos el voto para cualquiera de las opciones patriotas y europeistas.

miércoles, 3 de junio de 2009

Elecciones Europeas (IV)

¿Qué Europa quieren ellos? Quienes acaparan prácticamente toda la representación española en la cámara de Estrasburgo, PP y PSOE, disponen a diario de oportunidades para exponer su visión sobre la Europa que pretenden. Sin embargo, el juego político doméstico dificulta comprender con claridad cuáles son los proyectos de los grandes partidos para la Unión Europea.
En efecto, uno de los mayores problemas para determinar con nitidez la idea de Europa de las fuerzas mayoritarias es la política de bajos vuelos practicada durante toda la campaña electoral. En la mayoría de las ocasiones, las intervenciones van dirigidas a polémicas de calado nacional, obviando el necesario debate sobre la construcción europea. La utilización de los aviones del ejército para acudir a actos de partido, los famosos trajes de Camps o la gripe porcina en un cuartel madrileño han sido los temas más acuciantes a debatir desde hace una semana. Sin embargo, las grandes líneas que ambos partidos defenderán desde la Eurocámara han pasado a un segundo plano.
En la noche del lunes tuvo lugar un debate en Canal Sur entre tres candidatos en las listas europeas de los principales partidos; PP,PSOE e IU. Fue el representante de esta última fuerza, Willy Meyer, quien en una de sus intervenciones dio con la clave en torno a la postura de los dos grandes partidos; en los aspectos más relevantes, ambos poseen la misma visión de Europa.
PP y PSOE apoyan y auspician el Tratado de Lisboa, que aun con algunas reformas positivas no sigue incidiendo más que en el carácter burocrático y economicista de la unión. PP y PSOE hablan de defender los intereses españoles en Europa, pero ninguno aspira a realizar las reformas necesarias en el seno de la Unión para que ello sea posible, como es el caso de la PAC. PP y PSOE contienen en sus programas decenas de referencias al fortalecimiento de Europa en el plano internacional, pero siguen empeñados en rendir pleitesia transatlántica. PP y PSOE creen en la producción europea, pero no piden un aumento de los aranceles y restricciones a la entrada de productos chinos en el espacio comunitario.
PP y PSOE, en definitiva, hablan de una Europa muy lejana a lo que ha de ser la idea de una Europa en sentido sustantivo. Unida, fuerte y digna, solidaria y diversa en el interior y activa hacia el exterior.
Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE, ha reafirmado con creces estos últimos días que votar a los partidos mayoritarios, en este caso a los autodenominados progresistas, es practicar el voto "anti-útil". Y decimos esto, porque las últimas intervenciones del ex ministro de Justicia han sentenciado lo que sucederá con la representación española en Estrasburgo; nuestros eurodiputados seguirán directrices dictadas desde Madrid sin defender en la eurocámara proyecto europeo alguno. Porque no lo tienen. No creen en Europa.
Hablar a los electores con el mismo tono y maneras que a un niño al cual se le explica que 2 y 2 suman 4, advirtiendo sobre los inmensos peligros de un Parlamento Europeo "¿nazificado?", tiene un nombre; infamia. Y dejar el proceso de construcción europea en manos de políticos de la talla de López Aguilar también tiene otro; estupidez.
Europa se construirá reformando el sentido de la edificación comunitaria actual.
Modificando el reparto de competencias entre los órganos, otorgando un mayor protagonismo al Parlamento y reduciendo drásticamente la iniciativa de la Comisión.
Potenciando la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común) frente a otro tipo de organizaciones y grupos no europeos.
Protegiendo la producción agrícola y ganadera europea, lo que implica aumentar las cargas aduaneras para los productos exteriores.
Desarrollando y potenciando la dimensión cultural y la identidad Europea de la Unión.
Revisando la política exterior: Los acuerdos de asociación con países culturalmente no europeos y fortaleciendo los vínculos con Rusia, atendiendo con especial interés a la cuestión enérgética.
Estas y otras cuestiones han debido ser el centro del debate político. Para nuestra desgracia, el "progresismo" o la "derechización" del Parlamento han colmado todo el espacio político.

Acción Social

Desde la Asociación Respuesta Joven hemos llevado a cabo esta semana una entrega de alimentos a la asociación vecinal Fenix, del tradicional barrio trabajador de -Los Pajaritos- en Granada.
La intención es la de colaborar activamente con aquellas familias españolas que ante la desastrosa situación económico-laboral que atravesamos, han visto incrementadas sus dificultades para poder llegar a final de mes. La mayoría de estas familias han visto notablemente empeoradas sus condiciones de vida al haber incurrido uno o varios de sus miembros en situación de desempleo, pero sin alcanzar niveles de pobreza que les permitiesen obtener ayudas de otras entidades.
Los propios responsables de la asociación nos comentaron que son muchas las familias que se encuentran en esta situación, pero que al mismo tiempo tratan de ocultar su situación.
Dentro de la campaña -Rebélate- seguiremos llevando a cabo este tipo de acciones próximamente, que complementarán las labores de propaganda que hemos venido desarrollando hasta ahora.
Cuando otros hablan, nosotros actuamos.