
Los mandatarios soviéticos, temerosos del eco internacional de las reformas checoslovacas, no dudaron en llevar a cabo una brutal demostración de fuerza para impedir que la resonancia que la Primavera de Praga había tenido en Polonia o Yugoslavia siguiera extendiéndose.
El líder ruso Breznez mandó encarcelar a todos los disidentes. Mientras, intelectuales como el escritor Ludvik Vaculik, animaban a una resistencia cívica a través de instrumentos el Manifiesto de las 2.000 palabras.
Apenas hubo resistencia violenta, pero el descontento se expresó de distintas maneras. En las calles aparecieron pancartas con el lema en inglés "Go home, Ivan", que podría traducirse como rusos a casa. También, los nombres de las calles fueron eliminados para dificultar la orientación de las tropas invasoras.
Sin embargo, la URSS impuso la "normalidad" casi sin dificultades. Para justificar la invasión, el gobierno de Moscú afirmó que pretendía "salvar el socialismo", puesto en peligro por supuestas fuerzas contrarrevolucionarias. Así, Gustáv Husak, hombre de confianza del Politburó moscovita, fue nombrado máximo dirigente del Partido Comunista Checoslovaco, que a su vez expulsó al 22% de sus afiliados para garantizar la ortodoxia.
Jan Palach, mártir de la libertad. Palach, un estudiante de filosofía de 21 años, tomó la extrema dterminación de suicidarse prendiéndose fuego el 16 de enero de 1.969 en la plaza de San Wenceslao de Praga. Con este gesto último y desesperado, pretendió mostrar su más viva indignación contra la invasión de Checoslovaquia por los soviéticos. A partir de ese momento, Palach se convirtió en un símbolo de la Primavera de Praga, y numerosas personas se acercaban a dejar flores sobre su tumba. Dado el significado político de este acto, agentes de la policía secreta se turnaban en el lugar con el objetivo de identificar a los presentes. Pocos años más tarde, las autoridades desenterraron los restos mortales del joven y los incineraron, intentando evitar que su recuerdo se convirtiera en un acto de disidencia. Hoy, un pequeño monumento, honra su memoria en el lugar de su inmolación.

http://www.youtube.com/watch?v=142-EH4OGTM