sábado, 30 de agosto de 2008

Primavera de Praga

Hace 40 años, medio millón de hombres pertenecientes a cinco países firmantes del Pacto de Varsovia entraron en Checoslovaquia, justo el 20 de agosto de 1.968, conquistando el país en pocas horas y poniendo un drástico fin a la Primavera de Praga, un periodo de ocho meses en los que un "socialismo en libertad" combatió con reformas y críticas la rigidez stalinista, impuesta por Moscú a todos los países satélites de la URSS.

Los mandatarios soviéticos, temerosos del eco internacional de las reformas checoslovacas, no dudaron en llevar a cabo una brutal demostración de fuerza para impedir que la resonancia que la Primavera de Praga había tenido en Polonia o Yugoslavia siguiera extendiéndose.

El líder ruso Breznez mandó encarcelar a todos los disidentes. Mientras, intelectuales como el escritor Ludvik Vaculik, animaban a una resistencia cívica a través de instrumentos el Manifiesto de las 2.000 palabras.

Apenas hubo resistencia violenta, pero el descontento se expresó de distintas maneras. En las calles aparecieron pancartas con el lema en inglés "Go home, Ivan", que podría traducirse como rusos a casa. También, los nombres de las calles fueron eliminados para dificultar la orientación de las tropas invasoras.
Sin embargo, la URSS impuso la "normalidad" casi sin dificultades. Para justificar la invasión, el gobierno de Moscú afirmó que pretendía "salvar el socialismo", puesto en peligro por supuestas fuerzas contrarrevolucionarias. Así, Gustáv Husak, hombre de confianza del Politburó moscovita, fue nombrado máximo dirigente del Partido Comunista Checoslovaco, que a su vez expulsó al 22% de sus afiliados para garantizar la ortodoxia.

Jan Palach, mártir de la libertad. Palach, un estudiante de filosofía de 21 años, tomó la extrema dterminación de suicidarse prendiéndose fuego el 16 de enero de 1.969 en la plaza de San Wenceslao de Praga. Con este gesto último y desesperado, pretendió mostrar su más viva indignación contra la invasión de Checoslovaquia por los soviéticos. A partir de ese momento, Palach se convirtió en un símbolo de la Primavera de Praga, y numerosas personas se acercaban a dejar flores sobre su tumba. Dado el significado político de este acto, agentes de la policía secreta se turnaban en el lugar con el objetivo de identificar a los presentes. Pocos años más tarde, las autoridades desenterraron los restos mortales del joven y los incineraron, intentando evitar que su recuerdo se convirtiera en un acto de disidencia. Hoy, un pequeño monumento, honra su memoria en el lugar de su inmolación.



http://www.youtube.com/watch?v=142-EH4OGTM

viernes, 22 de agosto de 2008

El ocaso europeo

La gran tomadura de pelo perpetrada en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU contra los intereses rusos ha acabado de esclarecer el papel que los países europeos están jugando no ya en el conflicto del Cáucaso, sino en general en esta importante época de reestablecimiento de poderes y posiciones a nivel mundial. Nada de nada. Europa camina por su propio pie y con decisión hacia su ocaso. E incomprensiblemente, esto acontece cuando en teoría más se está trabajando por un verdadero proceso de integración europea. Lo que lo hace más catástrofico si cabe.
Europa está perdiendo su momento, y lo hace de manera bochornosa. Firmando acuerdos para el establecimiento de misiles norteamericanos y defendiendo las aspiraciones de pequeñas repúblicas satélite de los intereses estadounidenses. El error asusta por sus proporciones. En lugar de fortalecer y dar alas a la idea de Europa en letras mayúsculas, en lugar de tender puentes de comunicación hacia Rusia, país ligado por la historia al devenir europeo, Europa se diluye como ente político y militar cediendo el protagonismo a otros. Las élites occidentalistas de los países del este europeo venden a sus vecinos por un puñado de dolares, mientras que los socios más antiguos de la UE muestran una incapacidad sobresaliente para hacer causa común. Así sucederá, que llegaremos a un escenario internacional en el que las potencias mundiales habrán seguido el proceso de desarrollo cultural, económico y político marcado por Europa, pero ésta no será más que un mercado común y unos cuantos acuerdos de alcance internacional.

Más, en Devotio Ibérica.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Dónde está la humanidad?

Hoy la desgracia ha vuelto a tocar con sus fatales dedos a España. Más de un centenar largo de personas han perdido la vida en un trágico accidente aéreo en el aeropuerto madrileño de Barajas. Decenas de familias rotas y unas imágenes que jamás hubiéramos querido contemplar. Desafortunadamente, hemos asistido a uno de esos momentos que, para mal, no se olvidan en la vida.
Y lo que puede ser aun peor, hemos asistido a la corroboración de la absoluta falta de alma en algunos. La indignación del que esto escribe es mayúscula tras haber observado el tratamiento que, con carácter general, ha recibido este terrible suceso.

La incesante machaconería con que los telediarios y avances especiales han repetido los pocos datos de los que disponían comenzaba a inquietar. La falta de precisión a la hora de comentar las fuentes también irritaba. Sobre todo la negra competición por ver quien era la primera cadena en dar el balance más elevado de cifras. Las conexiones con reporteros de tres al cuarto, cuyos comentarios improvisados en su mayoría faltaban de sobremanera a la sensibilidad requerida para la transmisión de una información tan delicada, sacaban a uno de sus casillas.

Pero el comprobar como los familiares que entre llantos y sollozos llegaban a los aeropuertos de Madrid y Las Palmas para obtener información eran recibidos como futbolistas al uso, con una aglomeración de cámaras, micrófonos, focos y preguntas absurdas ha sido la gota que ha colmado el vaso. ¿Cómo de subnormal hay que ser para acercar un micrófono a alguien que con toda seguridad ha perdido a un ser querido y preguntarle cómo se siente? Y puede que estos reporteruchos, porque no tienen otro nombre, sigan en efecto órdenes, siendo al fin y al cabo unos simples empleados. Pero, desde luego, que poca dignidad hay que tener, cuan poco hay que quererse, para cumplir esas órdenes.

Y en cuanto a esos que ordenan, no se trata ya de una cuestión de ética, elemento indispensable en una profesión como la de periodista aunque olvidado casi desde sus comienzos, sino de básica humanidad. De solidaridad y condescendencia con aquél que sufre. ¿Información humana, sin repetir hasta la saciedad cifras escabrosas y enfocar hasta la última lágrima de los afectados? Eso es de otro planeta. O cuando menos de otro país. Aquí parece ser que hemos de conformarnos con una panda de necios que, desde los despachos lujosos de dirección y presidencia hasta los micrófonos y cámaras a pie de calle, hacen de la basura, lo visceral y sensacionalista su modo de vida.

Para evitar ser injustos, vaya desde aqui nuestro reconocimiento a los 4 periodistas (número literal) que ven en la información seria y contrastada el mejor modo de realizar su trabajo. Al resto, periodistas, guionistas, reporteros y directivos de cadenas de televisión y periódicos, vaya también desde aquí el mayor y más absoluto desprecio. No valeis nada.


A todos aquellos que en estos momentos sufren, sólo desearles el coraje y la fortaleza suficiente. Descansen en paz las almas de todas las víctimas.
PD: La imagen utilizada no corresponde a una víctima; los familiares de esta mujer finalmente no se vieron implicados en el accidente.

domingo, 17 de agosto de 2008

Ultratgem Espanya

Finalmente, la manifestación convocada en Barcelona para el día de ayer bajo el lema "Ultratgem Espanya¡¡" (Ultrajemos a España) hizo su recorrido con normalidad por las calles del popular barrio de Gracia, ahora en fiestas. La marcha, convocada por las organizaciones separatistas Assemblea de Joves de Gràcia y Endavant, no contaba con la preceptiva autorización de las autoridades gubernamentales, lo que sin embargo no fue óbice para su celebración. Tal y como se informa el periódico El Mundo, los Mossos d´Esquadra no impidieron en ningún momento la realización de este acto ilegal, por carecer de autorización, y en el que también, como comenta el diario, hubo un recordatorio para tres colaboradores de ETA en prisión, además de cánticos arremetiendo contra España.
La única conclusión que puede extraerse de esto, es que a algunos les sale muy barato quebrantar la legalidad. La celebración anunciada de actos y marchas ilegales, en las que además se llega a cometer un enaltecimiento del terrorismo, se respeta si los jóvenes que la celebran portan en sus manos banderas con la senyera estelada. En cambio, y por poner uno de los muchos ejemplos que se podrían aludir, la celebración de un homenaje a la memoria de los mártires del 2 de mayo madrileño, llega a pender de un hilo, pues las autoridades cambian hasta tres veces el lugar de la celebración del acto, en lo que constituye todo un intento de debilitación premeditada de la convocatoria.
¿Tienen algún motivo para la queja aquellos que, además de recibir cuantiosas subvenciones de la Generalitat, cuentan con absoluta libertad para hacer lo que les venga en gana?
La queja y el cabreo, más bien, está del lado de aquellos que respetando la legalidad son machacados en todo lo posible por no ser bien vistos.

lunes, 11 de agosto de 2008

¿Y estos qué hacen?

Sentíamos curiosidad por conocer la actitud de los militantes más jóvenes del partido gobernante ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país en particular y el mundo en general. Queríamos saber cuáles son sus propuestas en materia de vivienda o de reactivación del empleo, por eso, nos hemos dado un profundo paseo por sus páginas webs y blogs.

Aunque, la verdad, nos hemos quedado como estábamos. Al parecer, los miembros de las Juventudes Socialistas de España residen en un universo paralelo, en el que los problemas más gravemente generalizados son la "discriminación" de la comunidad gay, lo mal vista que está la marihuana o los gravísimos y feroces ataques que el -otro- partido, ese en el que sus jóvenes se identifican por sus polos Ralph Lauren y melenas al viento, profiere contra la laicidad del Estado.


Desde luego, o estos jovenzuelos bienpensantes no viajan en el metro ni pasean por las calles de nuestras ciudades, o los orgamos democráticos que conocieron por el gurú del sexo progresista Pedro Zerolo han provocado que en donde hay un barrio lleno de marginalidad y delincuencia, ellos vean un hervidero de cultura y diversidad.

Aquí algunas de las joyas con las que hemos dado:

"Con esta campaña queremos presentarnos ante los jóvenes como lo que somos, una organización política compuesta por jóvenes de izquierdas comprometidos con el cambio social, la erradicación de las desigualdades, la paz, la lucha contra el hambre y el cambio climático. Una organización que defiende el desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo, y que trabaja para los jóvenes, por sus valores y necesidades: emancipación e igualdad de oportunidades" Sergio Gutiérrez, Secretario General JSE. -¿Paro, inmigración, vivienda, globalización...? En mi país no hay de eso-.

"Por esto seguiremos apoyando todas las iniciativas que permitan la progresiva eliminación de la LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) -fobia de nuestra sociedad y continuaremos en la labor de denuncia de todos aquellos que pretenden imponer su pensamiento y su moral y que pretenden negar a los ciudadanos la posibilidad de recibir información en valores reflejados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" Secretaría JSE. -¿Gays y Lesbianas? Nosotros imponemos, tu te jodes.

Y lo mejor de todo:




martes, 5 de agosto de 2008

Solzhenitsyn

"Con el corazón oprimido, durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente". Extracto de la primera página de Archipiélago Gulag.

Sirvan estas líneas de pequeño hemonaje a Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn, el maestro de las letras ruso fallecido anteayer. Todo un ejemplo de valentía y coraje intelectual, Solzhenitsyn rompió la inflexibilidad e impermeabilidad soviéticas con sus denuncias sobre los crímenes y la represión que este sistema ejerció con intensidad durante su larga vida. Sus trabajos mostraron ante todo una preocupación evidente y profunda por la situación rusa, durante y tras el régimen soviético. Sin embargo, su obra más conocida, Archipiélago Gulag, sirvió sobre todo de latigazo a la conciencia soviética, un latigazo certero y efectivo, producto de una brillante, elaborada y extensa composición de la obra.
Ahora que tanto se ha vuelto a hablar de crímenes contra la humanidad, la muerte de Solzhenitsin aparece como un recordatorio perfecto de todos aquellos crímenes que pasarán a la historia como impunes. Pero solamente impunes, en nosotros está el no olvidar.

lunes, 4 de agosto de 2008

Otra de los Balcanes

A vueltas con la detención por las autoridades serbias del antiguo líder serbo-bosnio Radovan Karadzic, quien ha vivido durante casi tres lustros en la clandestinidad bajo una falsa identidad, hemos decidido lanzar al aire varias preguntas relacionadas con el asunto, y poco o nada tratadas por los principales medios de comunicación, cuya labor informativa se ha centrado en la difusión de imágenes de víctimas bosnias, de fotos de Karadzic durante su vida oculta y de los enfrentamientos tras manifestaciones de apoyo al ex-político. En la línea habitual de sensacionalismo todo a 100.
El tema de los Balcanes es sumamente complejo y delicado, por eso conviene evitar pronunciamientos vacíos de reflexión y objetividad como habitualmente suele hacerse. De ahí la consideración generalizada de que fueron los serbios los únicos responsables de los tristes y fraticidas enfrentamientos vividos en esta región europea.

Hemos echado en falta que nadie, salvo la honrosa excepción de una fiscal madrileña entrevistada por el programa Informe Semanal, se cuestionara acerca de la manifiesta falta de independencia del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia. De la entrega a este órgano jurídico de Radovan Karadzic y el todavía huído Ratko Mladic se ha condicionado el inicio de las negociaciones entre Serbia y la UE para el acceso de la primera a esta organización internacional. Vulnerando de manera evidente la teórica separación que entre poderes deben guardar las instituciones. Ya lo manifestó en su día la ex-fiscal de este TPI Carla del Ponte, quien extralimitándose con sus palabras en relación a las funciones que tenía asignadas, comentó en una entrevista que sin esas entregas la adhesión de Serbias a la UE sería imposible.

No entendemos, por tanto, por qué motivo no se ha dado publicidad a este
grave condicionamiento político.
Tampoco alcanzamos a comprender la escandalización de algunas personas por el hecho de que Karadzic haya vivido todo este tiempo entre Belgrado y Austria. ¿Sucedió lo mismo con Ramush Haradinaj? No, ni de lejos. Este ex-guerrillero y narcotraficante, al que ya hemos tratado en el blog, se encontraba igualmente acusado de crimenes de guerra y lesa humanidad por el mismo TPI de La Haya, sin embargo esta circunstancia no fue óbice para que tras las elecciones de 2.004, Ramush llegara a ser Primer Ministro de Kosovo, mientras seguían pesando esas acusaciones. Nadie se escandalizó. Y tras su puesta en libertad, el tratamiento de los medios vino a ser una vigésima parte del que se ha dispensado a Karadzic. Nadie volvió a escandalizarse.

Igualmente, echamos de menos explicaciones sobre la naturaleza del TPI de La Haya para la antigua Yugoslavia.

Nadie comenta, que en su creación como órgano jurídico de carácter excepcional y urgente, hay juristas que consideran se da una interpretación extensiva del Capítulo VII de la Carta de San Francisco (ONU), pues ese capítulo faculta para la toma de acciones vinculantes siempre y cuando se trate de manetner la paz y la seguridad. Lo lógico hubiera sido que la existencia temporal del tribunal se hubiera prolongado hasta la restauración de la normalidad política y social en los Balcanes. Es curioso que un país situado a las puertas de iniciar negociaciones previas a su adhesión a la UE no tenga capacidad para juzgar a sus propios criminales.

Cabe destacar igualmente, que el establecimiento de este Tribunal es obra del Consejo de Seguridad, en cuyo seno aparecen hasta 3 miembros permanentes (de los 5 que hay) que pertenecen a la OTAN, si bien Francia limitada a una participación política. La OTAN, como se sabe, fue una organización directamente implicada en los últimos conflictos de la región. Lo que resta todavía más imparcialidad a este Tribunal.
Queda lejos el día en el que la Justicia pueda aparecer su aparición por esa castigada tierra del suereste europeo.


Menuda Broma

Con la pésima situación económica actual, agravada aun más para los mortales comunes gracias al aumento del desempleo y la carestía de los productos básicos, anuncios como el que acompaña en la foto aparecen como un chiste casi negro, con muy poca gracia para quienes se hallen buscando un trabajo. ¿300 € al mes? Un buen sueldo si lo que se busca es acceder a comprarse un paquete de tabaco y otro de pipas, pero desde luego una verdadera miseria para quien pretenda llevar una vida normal, aun siendo austera.
Lo más desagradable de todo, es que no son precisamente pocos los jóvenes españoles que durante una parte de su vida laboral se ven condenados a aceptar ofertas tan denigrantes como ésta, y gracias a las cuales las grandes empresas pueden mantener sus beneficios aun en tiempos de crisis.

Desde luego, una broma de muy mal gusto.