domingo, 18 de enero de 2009

Presentación RNE

Ayer sábado, un grupo de militantes de Respuesta Joven acudimos a la presentación en Granada del libro -República Nacional Española-, de Juan Colomar, y organizada dentro del seminario José María Sánchez Diana en un céntrico hotel de la ciudad.
Durante algo más de una hora, Colomar diseccionó el engranaje de la aportación teórica plasmada en la obra, y cuyos puntos básicos pasan por el tránsito democrático hacia una forma de gobierno republicana presidencialista, el cierre de la construcción constitucional autonómica, la socialización en materia económica y la regeneración política y social de la sociedad.
Colomar incidió en la suma importancia de la monarquía borbónica desde la transición a nuestros días, afirmando que el papel sinmbólico-institucional que la Constitución Española le confiere no es más que el maquillaje que oculta el verdadero poder de esta institución.
Tras la exposición, siguió un turno de intervenciones en el que se trataron temas como la fórmula electoral a aplicar en una república presidencialista alternativa, el papel de los partidos políticos dentro de ese esquema o la construcción europea fuera de la UE.
Y con posterioridad, todos los asistentes disfrutamos de un piscolabis y tuvimos la oportunidad de charlar distendidamente con el autor del libro.