sábado, 10 de enero de 2009

!Récord conseguido¡


Ya es oficial: el número de parados ha superado los 3 millones de personas. Exactamente, la cifra es de 3.128.900 desempleados.

Se trata del peor dato de desempleo desde comienzos del año 1.996, y uno de los picos más elevados en muchas décadas. El derrumbe de la construcción, la parálisis del consumo y el cierre en cadena de numerosas industrias a lo largo de nuestro país son los principales responsables de tan lastimoso dato. Sin embargo, el hecho más preocupante es que no son ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro las predicciones que apuntan a que en los próximos doce meses la cifra podría incrementarse hasta los 4 millones, lo que vendría a representar a un 20% de la población activa. Desde el propio Gobierno ya se ha afirmado que este año que recientemente hemos estrenado seguirá el camino de la recesión, por lo que la mejoría de los datos económicos habrá de posponerse al menos hasta dentro de un par de ejercicios. Pero por si la labor de prospección económica de nuestro Gobierno no fuese fiable, el FMI se ha encargado de corroborar en su último informe sobre la crisis que aquello del "Spanish Miracle" queda lejos, muy lejos.

No obstante, aún hay algo que nos preocupa más. El partido político que ostenta el Gobierno de nuestro país prometía aspirar hace unos 10 meses, allá por marzo del año pasado, al pleno empleo. Dicho eslogan utópico aparecía junto a una foto sonriente de Zapatero, lo que, con la escasa en meses pero sufieciente en acontecimientos, perspectiva del tiempo nos lleva a interrogarnos acerca de lo malintencionado del cartel en cuestión. O eso, o nuestro Presidente del Gobierno tiene uno de los equipos económicos más incompetentes de toda la Unión Europea, capaz de lanzar campanas al aire cuando los negros nubarrones casi nos engullían. Seamos exactos, Zapatero posee el equipo económico, y prácticamente también de Gobierno, más incompetente e ineficaz de toda la Unión Europea. Al menos eso es lo que nos da a pensar el hecho de que seamos el país donde más y a más velocidad crece el desempleo de los 27 que forman el club europeo. Sí, han leído bien. Nuestra robusta economía, motivo de orgullo para gobiernos actuales y pasados, esa que acompañada de unas cuantas súplicas nos llevó a la reunión del G-20 ampliado, es la misma en la que el número de parados crece más que en Rumanía o Bulgaria.

Ahora bien, diremos en favor de nuestro Gobierno que, desde luego, no todo es culpa suya. Bien escaso es el peso de España a nivel mundial, y nuestro ejecutivo es absolutamente irresponsable de los bailes y vaivenes de la economía globlal. Los únicos "pecadillos" del gabinete socialista son llevar aplicadas sólo 3 de las 25 medidas anti-crisis anunciadas, haber ilusionado a su iluso electorado con el pleno empleo cuando todo apuntaba en contra, clamar en campaña contra la expulsión de inmigrantes para luego ofrecerles incentivos a cambio de marcharse, obviar una legislación estricta en materia de suelo, crear un Ministerio de la Vivienda absolutamente para nada y algunas cuantas cosillas más. Nada importante en apariencia.

Perso si tu eres de ese tipo de gente a la que le preocupa la seguridad en el empleo, poder contar con perspectivas profesionales tras acabar tus estudios, acceder a una vivienda sin hipotecar tu vida, el bienestar general, que tu padre no pise la oficina del INEM a los 50, llegar a fin de mes sin estar casi ante un infarto de miocardio o tener garantizados tus derechos en tu propio país, te damos un consejo.

Rebélate.