viernes, 30 de enero de 2009

Presentación Rebélate


La semana pasada tuvo lugar la presentación de la campaña Rebélate ante los militantes y simpatizantes de la Asociación Respuesta Joven. Durante aproximadamente media hora se expusieron los motivos que han impulsado la realización de la misma y los objetivos que con ella se persiguen, y que básicamente se reducen a promover la movilización entre el sector más joven de la población. Asimismo, se dio una pequeña charla explicativa en torno a la cuestión de la Crisis, tratando de determinar su origen, el punto en el que nos encontramos y posibles alternativas al modelo socioeconómico actual.
La cuestión de la economía especulativa, el abandono de los patrones de la producción como motor de crecimiento y la ausencia de un ente público que fiscalizara la actuación de los actores económicos privados fueron algunas de las razones aportadas. En cuanto a las alternativas, se insistió en el hecho de que a día de hoy es una verdadera aventura hablar del final del capitalismo, y de la falta de desarrollo de paradigmas alternativos. Por lo que será necesario profundizar en la elaboración de teorías económicas diferentes, en las que prime el concepto de lo social, el papel regulador del ente público y el realismo en cuanto al crecimiento.
Tras esta pequeña pero distentida conferencia, se procedió a visionar un documental sobre la "Foibe" italiana,la masacre cometida en la región de Istria al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que costó la vda a veinte mil personas que murieron a manos de milicianos y soldados de la Yugoslavia de Tito.