martes, 22 de abril de 2008

Oda al dos de mayo

¡Guerra! clamó ante el altarel sacerdote con ira; ¡guerra! repitió la lira con indómito cantar:¡guerra! gritó al despertarel pueblo que al mundo aterra;y cuando en hispana tierra pasos extraños se oyeron,hasta las tumbas se abrieron gritando: ¡Venganza y guerra!

La virgen, con patrio ardor,ansiosa salta del lecho;el niño bebe en su pecho odio a muerte al invasor;la madre mata su amor,y, cuando calmado está,grita al hijo que se va:"¡Pues que la patria lo quiere,lánzate al combate, y muere:tu madre te vengará!"

Y suenan patrias cancionescantando santos deberes; y van roncas las mujeres empujando los cañones;al pie de libres pendonesel grito de patria zumbay el rudo cañón retumba,y el vil invasor se aterra,y al suelo le falta tierrapara cubrir tanta tumba!

¡Mártires de la lealtad,que del honor al arrullo fuisteis de la patria orgulloy honra de la humanidad,¡en la tumba descansad!que el valiente pueblo ibero jura con rostro altanero que, hasta que España sucumba,no pisará vuestra tumbala planta del extranjero!


Bernardo López García