viernes, 8 de mayo de 2009

Jornada inconformista en Jaén

El sábado 2 de mayo la asociación Iberia Cruor organizó una jornada inconformista en la ciudad de Jaén a la que también fue invitada Respuesta Joven. Durante la misma se llevó a cabo un ascenso al Castillo de Santa Catalina de la ciudad, acompañados por un historiador amigo de la asociación que fue guiando a los participantes por los senderos de ascenso al tiempo que resaltando los hechos más importantes de la historia de esta construcción, desde las progresivas edificaciones árabes, la toma cristiana o su utilización por las tropas francesas durante la invasión napoleónica. Concluida la visita, nuestros compañeros de Iberia Cruor prepararon una degustación de productos típicos de la provincia en algunas de las tabernas más típicas de Jaén.
Ya por la tarde, se celebraron las conferencias que había programadas.


Uno de los colaboradores de Iberia Cruor habló sobre el periodo íbero en la provincia, principales asentamientos y prácticas culturales, enlazando a posteriori con la segunda Guerra Púnica, en una explicación exhaustiva de las diferencias sociales de Roma Y Cartago.
A continuación uno de los responsables de Respuesta Joven ofreció una conferencia doble; por una parte, se trató la cuestión de la globalización y el papel del Estado nacional. Por otra, y dentro de la apuesta realizada por la Asociación, se abordó la temática del movimiento asociacionista.