domingo, 24 de mayo de 2009

Presentación -Crisis global: el fin de una era-

Ayer sábado pudimos disfrutar en Granada de la presentación de la obra de Manuel Galiana -Crisis global: el fin de una era-. Desde Respuesta Joven aprovechamos la ocasión para acudir a otro de los actos culturales encuadrados fuera de la oficialidad y lo políticamente correcto organizados en nuestra ciudad.
Manuel Galiana explicó de manera sistemática la cuádruple temática que aborda en su libro; cambio climático, energía, migraciones y conflictos.
Su experiencia como profesional se relaciona estrechamente con estos ámbitos, lo que permite a este autor enfocar muchas de estas cuestiones con la experiencia que aporta el tratamiento habitual de las mismas. De entre lo más relevante de esta conferencia-presentación figura la argumentación en la cuestión medioambiental y energética. Galiana advirtió, apoyado en datos de organizaciones internacionales y expertos autorizados en la materia, sobre el serio desafío que en el corto plazo se presenta para los países más desarrollados, consumidores en un alto porcentaje de recursos energéticos. La carencia de los mismos, unida al escaso desarrollo de energías alternativas, incentivará aun más, a juicio de Galiana, la activación de conflictos regionales. Una situación a la que se seguirán añadiendo los grandes flujos de migraciones masivas.
La ordenación del complejo panorama internacional que se avecina, pasa por una reinvención de la idea de Comunidad Internacional, y el surgimiento de bloques geopolíticos capaces de generar la estabilidad necesaria para afrontar estos desafíos.

Desde la Asociación Respuesta Joven aplaudimos y apoyamos iniciativas téoricas como -Crisis global-, que contribuyen con fuerza a la construcción de una alternativa viable a un modelo social, político y económico fracasado, legitimado únicamente por el triunfo absoluto del -panem et circenses-.